De manera conjunta, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, presentaron el Observatorio Turístico Permanente, como parte de la estrategia de promoción turística de México en el extranjero.
Ante secretarios de Turismo estatales y presidentes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico, destacaron este instrumento como la evolución del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), basado en los aprendizajes en la pandemia y la reactivación del sector turístico mexicano.
Te podría interesar: Guadalajara suspende provisionalmente las Corridas de toros
En su participación, Torruco Marqués destacó que se trata de un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, y un instrumento de trabajo, a disposición de las Secretarías de Turismo estatales, cámaras y asociaciones del sector.
El titular de Sectur destacó la unión de esfuerzos con la SRE para promover a México como destino turístico en el mercado internacional.
Para tal efecto, en 2019, ambas dependencias firmaron el Convenio que definió un marco de trabajo conjunto donde Sectur tiene el mandato de definir y dar contenido a la política turística y SRE, de coadyuvar a la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo.
“Agradezco a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Alicia Bárcena, por sus acciones prontas y expeditas para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Turismo en esta encomienda”, expresó Torruco Marqués.
Te podría interesar: Dos hombres matan a golpes a conductor por accidente vial en Xochimilco
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE destacó la necesidad de promover a México como un país diverso, rico en recursos naturales y culturales.
“A la fecha se han sumado esfuerzos entre ambas Secretarías, los estados, operadores turísticos, y la red de embajadas y consulados para brindar capacitación y difundir las iniciativas impulsadas a través de nuestras representaciones en el exterior. Reiteramos la disposición de la SRR para continuar con las labores de promoción turística de México en el exterior”, manifestó.