Cuartoscuro “Se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca-Maya-Mexica, que va manejar el nuevo aeropuerto de Tulum, el de Chetumal y el de Palenque y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya” Andrés Manuel López Obrador  

Las Fuerzas Armadas del país controlarán 18.9% de los aeropuertos del país, debido a las concesiones otorgadas por la autoproclamada Cuarta Transformación.
Esto luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asignó ayer el control de tres aeropuertos al Ejército, con lo que sumarán 13 bajo control militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará 16.4% de los aeropuertos del país, entre los que destacan el Felipe Ángeles y las terminales áreas de destinos turísticos como Tulum y Puerto Escondido.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) tiene el control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el de mayor tráfico del país, así como la terminal internacional de Toluca, y se tiene previsto, en un futuro, que se le asignen los de Ciudad del Carmen, en Campeche; Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora; Matamoros, en Tamaulipas, y Loreto, en Baja California Sur.

Te puede interesar: Yo no soy Fox, por mí que lo sancionen: Xóchitl Gálvez

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento con el que se asigna a la Defensa Nacional las terminales internacionales de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas, y Huejotzingo, Puebla.

De acuerdo con el Programa Institucional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para este año, en el país operan 78 aeropuertos, a lo que se sumará el de Tulum, el cual se prevé que sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes.

El Ejército tendrá la administración de 16% de las terminales aéreas, lo que incluye el Felipe Ángeles, en el Estado de México, Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche; Palenque, Chiapas; Huejotzingo, en Puebla; Ixtepec y Puerto Escondido, ubicados en Oaxaca; Uruapan, en Michoacán; Tamuín, en San Luis Potosí; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Nogales, en Sonora.

Te puede interesar: Llama INE a ejercer el voto a 1.4 millones de mexicanos en el extranjero

Los aeropuertos operados por privados de los grupos OMA, ASUR y GAP reportaron que en los primeros ocho meses de este año movilizaron 90.4 millones de pasajeros. Destaca que las terminales de Cancún, con 29.5 millones de pasajeros, y Monterrey, con 17.8 millones, entre enero y agosto pasado, son los más concurridos.

Por su parte, los aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Asa) movilizaron 3.4 millones de pasajeros, y entre estos se encuentran los de Tamuín, Ciudad Victoria, Puerto Escondido, Uruapan, Nuevo Laredo que ahora serán controlados por el Ejército.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el de mayor movilidad del país, pues con corte a septiembre pasado, se tiene registro de 36 millones de pasajeros que lo utilizaron.

Te puede interesar: Solicita AMLO al Senado ingreso de Fuerzas Especiales de EU para adiestramiento a militares mexicanos

El documento, publicado en el DOF, indica que a la compañía Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica SA de CV (Gafsacomm), creada para que el Ejército administre diversos proyectos, se le da la concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

Otra de las publicaciones fue de declaratoria de utilidad pública para la ampliación de la pista 16-34, en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.

En los documentos se establece que las asignaciones son por tiempo indefinido y se podrán concluir “cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, general y social que salvaguardar o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

La compañía Olmeca-Maya-Mexica, representada por el general René Trujillo Miranda, es una empresa de participación estatal mayoritaria, de la cual 99% es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 1% por ciento del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Además de los aeropuertos, durante la autoproclamada Cuarta Transformación se le dio el Ejército la administración del Tren Maya y seis hoteles en Palenque, Chichén Itzá, Calakmul, Tulum, Edzná y Nuevo Uxmal, así como los parques del Jaguar, La Plancha y Nuevo Uxmal y el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin.

La empresa militar igual controla 11 Centros de Combustibles en Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Ixtepec, Oaxaca y en Campeche, mientras que están en construcción los de Tamuín, San Luis Potosí, Puebla; Palenque, Chiapas, así como los de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo.