Ten valentía, tócate. Por un México sin cáncer de mamá. Este tema, que debería ser común en una sociedad del siglo XXI, sigue sin lograr concientizar a la mayoría.

 

En charla con Diario 24 HORAS, Daniela Romo, parte fundamental de la campaña, nos comparte su opinión sobre el padecimiento y la importancia de hacer que la sociedad entre en razón y tome la justa dimensión sobre el cáncer.

 

En México somos sobrevivientes, nos falta educación. El cáncer es un tema del que antes no se hablaba. En nuestros pueblos latinoamericanos, hasta hace pocos años, si estabas enferma te abrían, cerraban, y te decían no hay remedio. Es igual a le dio infarto y murió.

 

No se hablaba nada. Se vivía, se sufría y nada más. Hoy en día, muchos se suman y hablan de la importancia del tema, mucho es porque funcionarios, artistas y personalidades en América Latina, lo han padecido. Eso abrió la puerta para hacer mucho más ruido sobre su importancia.

 

Una cosa es muy importante, sólo el que lo padece y vive sabe de qué va la cosa. Sólo tú sabes lo que sientes, lo que duele y como personas públicas tenemos la obligación social de transmitir el mensaje, de tratar de hacer conciencia de que todos debemos cuidarnos y atendernos, hacernos exámenes periódicos, algo que realmente nadie hace.

 

Está cambiando el paradigma con el cáncer desde hace 4 o 5 años. El giro se dio cuando el Presidente de un país, una actriz o cantante vieron la importancia de transmitir el tema, porque en verdad nadie hace caso, ni la gente que lo tiene, ni la gente que no lo tiene. Tú te das cuenta del esfuerzo y frustración de los doctores, técnicos y enfermeras, que entregan su tiempo y dedicación para ayudar a las personas pero la verdad, no son dioses.

 

Los hombres en comunidades, por ejemplo, cuando se enteran que los gobiernos envían unidades para diagnóstico, no dejan que sus mujeres vayan pues las tildan de mujerzuelas por mostrar los senos y abrir las piernas para que las revisen, el resultado es que las mujeres no van y sin detección temprana las posibilidades de sobrevivir son escasas.

 

Todo se transforma en la vida y esperemos que todo se siga transformando porque vivimos otra época y mientras tengamos conciencia de la importancia de transmitir y podamos generar esa conciencia que tanto hace falta, debemos hablar sobre el tema.

 

Detección temprana es la diferencia entre suerte y muerte, se escriben igual sólo cambia la s y la m, que paradójico. Hay que querernos como personas, nadie puede hacer nada por nosotros, solo nosotros mismos. Pueden apoyarnos y sacarnos adelante cuando lo padecemos, los seres humanos nos tenemos que apoyar los unos a los otros y generar conciencia, es una obligación para los que lo padecimos. Es nuestra obligación que todos se revisen y tengan posibilidades de sobrevivir”.