El nueve de octubre de 1967, Ernesto Guevara de la Serna fue herido en la pierna izquierda después de ser capturado por el ejército boliviano en La Higuera, una pequeña localidad en la provincia de Villagrande en Bolivia junto a sus compañeros Simeón Cuba y Juan Pablo Chang.

 

Guevara nació en la ciudad de Rosario en Argentina, el 14 de mayo de 1928. Creció en Buenos Aires y Cataraguay en la casa de sus padres. Interesado por textos filosóficos y sociales, luego de concluir sus estudios en medicina hizo viajes por América Latina y se familiarizó con las ideas marxistas.

 

En 1959 se unió a Fidel Castro en la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la que comandó la cuarta columna del ejército rebelde.

 

Al concretarse la revolución Guevara participó en la organización del Estado cubano. Se desempeñó varios cargos en la administración, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

 

 Esta fue una de sus participaciones como ponente en la ONU en donde habló de la soberanía de la isla.

 

 

 

 

 

 

A 45 años de su deceso, se  ha  recordado al líder revolucionario con homenajes en varias partes del mundo.

 

Este lunes ocho de octubre, decenas de seguidores del guerrillero argentino  le conmemoraron al sureste de Bolivia, donde sus restos estuvieron ocultos durante 30 años.

 

En Cuba se recordó al “Che” con un acto encabezado por Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana y compañero de Guevara en la guerrilla rebelde que llegó al poder en la isla en 1959, en la ciudad central de Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana. Al evento también asistió  Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero, quien dijo sentirse “conmovida” por las muestras de cariño hacia la figura de su padre.

 

 

 Ernesto Guevara con su esposa Aleida March y sus hijos Aleida, Camilo y Cecilia.

 

También en Cuba, el siete de octubre se inauguró en la casa cultural de la Alianza  Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la exposición pictórica “Crear dos, tres, muchos Che” que muestra una serie de pinturas, serigrafías, dibujos y grabados de 40 artisas plásticos.

 

 

Casa Cultural ALBA. Foto: Especial.

 

100 mil niños del cuarto grado escolar participaron en ceremonias en las que recibieron las pañoletas azules que marcan su ingreso a la “Organización de Pioneros José Martí” (OPJM) cuya consigna reza: “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

 

 Foto: Especial

Ayer, el periodista Carlos Soria Galvarro, dio a conocer la publicación del diario manuscrito del “Che” que puede ser visto en línea de forma gratuita y que se espera sea publicado después en forma de libro, como una transcripción con notas explicativas.

 

Foto: Especial.

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *