El 2023 está por llegar a su fin y este año ha habido una cantidad considerable de fenómenos naturales y meteorológicos.
Incendios, huracanes y terremotos que han dejado pérdidas humanas, miles de afectados, millones de dólares en daños y otras afectaciones.
Los expertos aseguran que los fenómenos climáticos extremos se han intensificado recientemente debido al calentamiento global y esto sin duda se ha visto reflejado en los cientos de eventos ocurridos en los últimos 12 meses.
Y para no sobrecargarte de información, en Diario 24 Horas hemos recopilado 5 de los fenómenos naturales que más vidas costaron este 2023.
5 Huracán Otis en Guerrero
El huracán llegó como categoría 5, la máxima de la escala, dejó una ola de destrucción en la Costa de Guerrero que vive del sector turístico, prácticamente en ruinas.
50 fueron las muertes tras el paso del devastador fenómeno Otis por el Pacífico mexicano.
Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis deja daños por unos 15.000 millones de dólares.
4 Incendios en Maui, Hawai
El incendio forestal que tomó lugar en agosto fue el más trágico sufrido por Estados Unidos en un siglo.
Quemó más de 800 hectáreas y carbonizó a Lahaina en Maui.
En este suceso, hubo al menos 100 muertes y miles de personas se quedaron sin hogar.
Se espera que la reconstrucción de la ciudad tome años y según cálculos de la administración federal sugieren que el incendio costó unos 5.500 millones de dólares en daños.
3 Terremoto en Herat, Afganistan
Una serie de terremotos de magnitud entre 4,2 y 6,3 sacudieron recientemente el oeste de Afganistán.
Los sismos comenzaron el 7 de octubre con un temblor de 6,3 seguido de al menos ocho réplicas potentes que devastaron las aldeas rurales.
el portavoz del gobierno de los talibanes declaró que más de 2000 personas perdieron la vida y hubo mas de 1200 heridos.
Te puede interesar: Estas son las declaraciones políticas más polémicas del 2023
2 Inundaciones en Derna, Libia
Las inundaciones en Libia fueron provocadas por el derrumbe de dos presas.
Esto ocurrió en la parte superior de la ciudad de Derna después del devastador paso de la tormenta Daniel.
Según el último balance oficial provisional, comunicado el por el ministro de Salud, las inundaciones causaron 3.351 muertos y más de 43.000 personas fueron evacuadas.
1 Terremoto en Turquía y siria
Este devastador sismo de 7.8 ocurrio en la madrugada del 6 de febrero y tomó lugar en la frontera de Turquía y Siria.
Dejando al menos 56.000 muertos, es catalogado como uno de los eventos telúricos más mortíferos en cien años.
El costo de los daños provocados por este devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria se estiman en unos 110.000 millones de dólares.