Una nueva crisis sanitaria ha levantado las alarmas dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto luego de los reportes de un brote de ántrax en Zambia, por lo que se ha emitido una alerta urgente debido al riesgo de propagación de esta peligrosa enfermedad.
De acuerdo con los datos de este organismo mundial, el brote de ántrax que acontece actualmente en el país africano comenzó el pasado 1 de noviembre y debido a las condiciones que hay en el lugar, existe el riesgo de que se propague rápidamente en los países vecinos.
Te podría interesar: Hong Kong realiza elección sin oposición
Hasta el pasado 20 de noviembre, se habían confirmado cuatro muertes y cerca de 684 casos sospechosos de padecer esta enfermedad. A través de un comunicado, la OMS informó que cuatro países, además de Zambia, se encontraban bajo sospechas de casos de ántrax.
Además de ello, el organismo mundial de la salud pidió establecer un protocolo para evitar que esta enfermedad sea propagada a otras regiones del continente, esto debido a que Zambia ha funcionado como paso migratorio de otras regiones, por lo que la bacteria que lo ocasiona podría ser transportada fácilmente.
Este brote de ántrax es considerado como un hecho sin precedentes, debido a su naturaleza bacteriana, las esporas que suelta pueden ser depositadas en alimentos o animales, los cuales, a la hora de su consumo, pueden provocar los primeros síntomas de la enfermedad, también está el riesgo por la respiración dentro de un ambiente contaminado.
¿Qué es el ántrax?
De acuerdo con diversas investigaciones médicas, esta enfermedad es provocada por la bacteria “Bacillus anthracis”, la cual se encuentra en la vida silvestre. Los síntomas que ocasiona esta enfermedad son lesiones en la piel, síntomas gripales, problemas gastrointestinales, así como insuficiencia respiratoria.
Para tratar esta enfermedad es necesario ingerir diferentes antibióticos, los cuales atacan las esporas que se encuentran alojadas dentro del cuerpo humano.
MC