Desaparición anunciada
Los dichos del Presidente sobre querer desaparecer organismos constitucionalmente autónomos como el INAI no deberían sorprender a nadie, pues es una misión que tiene al menos desde el periodo de transición. En cuanto al instituto de transparencia, por ejemplo, López Obrador les dijo a los comisionados entonces presididos por Francisco Acuña que los respetaba en lo individual pero, como ha sostenido hasta ahora, considera que la existencia de esos órganos no es útil y, por el contrario, según su punto de vista, solo genera gastos que pueden redirigir a programas sociales.¿Será?
Arrecia disputa
En este espacio le reportamos que en Yucatán hay varios morenistas que están peleándose las posiciones en el Congreso local para sus familiares. Pues bien, nos dicen que la disputa entre la senadora cuartotransformista Verónica Camino y el recién convertido pevemista Jorge Carlos Ramírez Marín está más intensa que nunca, pues se acerca la designación de los perfiles con los que tratarán de hacerse del legislativo en la Península y ambos buscan posiciones para sus familiares, la primera para su madre como candidata por el distrito de Tizimín, y el segundo para su hijo por la vía plurinominal. ¿Será?
Torruco por la MH
Por cierto, Morena va en serio con aquello de las nuevas generaciones y apostó por Miguel Torruco Garza, un joven que ha acompañado al movimiento del presidente López Obrador desde que comenzó a dedicarse a la política. El diputado fue elegido precandidato único para contender por la alcaldía Miguel Hidalgo, en busca de arrebatarle ese espacio al panista Mauricio Tabe, quien, por cierto, ha desempeñado un papel lamentable como alcalde… ¿Será?
Contra los clanes
Y que el destape de Mariana Rodríguez para la alcaldía de Monterrey preparó el terreno para que hoy se presente en la Cámara de Diputados una iniciativa para impedir el nepotismo en el servicio público. Resulta que la priista Cynthia López Castro propondrá reformar los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución para evitar que funcionarios dejen a familiares, cónyuges, allegados o amigos de gobernantes en turno, desde el Presidente hasta alcaldes. La idea sin duda es buena, aunque quién sabe cómo caiga en el PRI y en el PAN, y hasta en el PRD, donde también se cuecen habas con eso de heredar cargos a familiares ¿Será?