El Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación ha invertido, en el periodo 2019-2023, un total de mil 696 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar esa prestación.
De acuerdo con una revisión a los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los informes de Prestaciones que reciben los Servidores Públicos, cada año se destina presupuesto para cubrir el servicio médico privado de algunos trabajadores del Estado.
El 1 de septiembre de 2019, durante el mensaje por su primer informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal presumió que se había eliminado esa prestación, con un ahorro de miles de millones de pesos.
“Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos mayores, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios públicos que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos anuales”, indicó.
“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, abundó en ese entonces.
Los reportes de Hacienda dan cuenta que sí bajó el gasto para ese fin, pero no se suprimió, como lo señaló el Presidente, pues cada año se han destinado más de 250 millones de pesos anuales hasta llegar a un tope de 441 millones de pesos, en 2022.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informó en 2019 que la cancelación del seguro de gastos médicos mayores del Gobierno federal tuvo un impacto negativo del 0.8% en el sector y una disminución de 17 mil millones de pesos de sus reservas, debido a los retiros realizados.
Aunque los reportes de Hacienda no indican qué dependencias siguen otorgando la prestación de seguros de gastos médicos mayores, la información pública indica que los integrantes del Servicio Exterior, que prestan su trabajo en el extranjero, así como otros organismos descentralizados, son los que aún conservan ese privilegio, debido a que no se ha podido suprimir de sus Contratos Colectivos.
A su vez, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparecen al menos 33 contratos para seguros de gastos médicos mayores por la Federación, entre 2019 y 2023.
Tan solo este año, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) firmó un contrato por 23 millones de pesos; en 2022, el Centro Nacional de Gas Natural y la Comisión Nacional de Cultura Física contrataron esos servicios.
El año pasado, López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por firmar un contrato por más de 300 millones de pesos para el servicio de seguro de gastos médicos mayores de sus funcionarios y volvió a presumir que esa prestación ya se había eliminado en el Gobierno federal.
López Obrador anunció en 2022 que comenzaría la transición de la austeridad republicana, que ya considera el presupuesto operativo del gobierno como el mínimo indispensable, a la pobreza franciscana, con el objetivo de transferir mayores recursos a programas y obras sociales.
“Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró el mandatario en julio pasado.
Abundó que el gasto del Gobierno se reduciría “bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.