El precandidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Clara Brugada y Santiago Taboada por presuntos actos anticipados de precampaña, campaña y mal uso de recursos públicos.
Chertorivski indicó ante medios de comunicación que ambos precandidatos, de la alianza Morena, PT y PVEM, y de la coalición PAN, PRI y PRD, respectivamente, cometieron constantes violaciones a la legislación electoral, no sólo los actos anticipados de precampaña, si no el presunto uso indebido de recursos públicos con el objetivo de posicionarse frente al electorado, así como gastos excesivos y desproporcionados para promocionarse.
El precandidato naranja señaló que se detectaron por lo menos 50 eventos de precampaña anticipada cuando todavía Brugada y Taboada se encontraban en funciones de alcaldes en sus respectivas demarcaciones, “en todos estos actos buscaron posicionarse frente al electorado de la Ciudad de México y en un claro llamado a pedir su confianza y su voto”.
Asimismo, se detectó y contabilizó el uso de más de 20 millones de pesos invertidos en publicidad y comunicación que desplegó en toda la capital del país, como espectaculares, lonas, bardas y carteles que colgaron en distintas estructuras, abundó.
“Propaganda pagada con lo que podrían ser recursos públicos que bien pudieron ser utilizados para la atención de los problemas que padece la gente de Iztapalapa y de Benito Juárez”, subrayó.
Chertorivski acusó que a través de una simulación en sus procesos internos, Brugata y Taboada han violado flagrantemente y sistemáticamente la ley, y en consecuencia, la equidad de la contienda, pues, dijo, durante meses promovieron su imagen de manera ilegal, generando que ambos excedieran el tope de gastos de precampaña que es de 6 millones de pesos.
En su denuncia solicitó al organismo electoral que lleve a cabo una investigación respecto al presunto uso de recursos públicos y el exceso en los topes de gastos de precampaña de ambos precandidatos, y de ser el caso, resuelva y dicte las medidas necesarias para salvaguardar la democracia “y las reglas del juego”.
“Los tramposos están dispuestos a usar dinero público para torcer la ley en su favor, nosotros estaremos insistiendo con las instituciones correspondientes en que la cancha debe ser pareja, equitativa y sobre todo que las reglas del juego se apliquen cabalmente”, aseveró el precandidato del movimiento naranja.