Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó hoy a los titulares de licencias de radio y televisión a adecuarse a la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada hace tres años en el Parlamento, y que estará plenamente vigente desde el próximo 10 de diciembre.

 

En un acto en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional, Fernández recordó que la Corte Suprema de Justicia ha marcado el próximo 7 de diciembre como el plazo máximo para concluir con el proceso de adecuación de los medios a la nueva norma.

 

"Yo confío en las instituciones de mi país, porque la inmensa mayoría está dentro de la ley", dijo la mandataria, quien precisó que de las 5.000 licencias de radio y televisión otorgadas por el Estado, 2.500 titulares de licencias que están acorde a la nueva ley y otros 25 grupos de medios que reconocen a la nueva autoridad de aplicación de la norma.

 

Entre otros puntos, la ley establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite legal anterior, medida rechazada por el grupo multimedia Clarín, el mayor del país y que ha recurrido a la Justicia en contra de la norma.

 

Sin nombrar a ese conglomerado de medios, Fernández sostuvo hoy que "es un desafío a la democracia si puede haber un grupo económico por encima de los tres poderes del Estado".

 

La ley fue aprobada por el Parlamento en octubre de 2009 en medio de críticas de la oposición política, pero algunos artículos han sido suspendidos por ordenes judiciales, entre ellos el que fijó un plazo de un año para que los grandes grupos multimedia se desprendan de radios y canales de televisión para adecuarse al nuevo cupo de licencias.

 

Según el Ejecutivo, Clarín cuenta con 240 sistemas de cable, nueve radios AM, una radio FM y cuatro canales de televisión abierta. (EFE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *