Tras un mes y medio del paso en el puerto de Acapulco del huracán Otis, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), actualizó la cifra de daños contabilizados a 31 mil 900 millones de pesos.
Explicó que el monto proviene de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por las distintas empresas aseguradoras hasta noviembre donde en promedio se atendieron 730 siniestros por día.
De las pólizas, detalló, 59% corresponden a seguros de daños y 41% a automóviles, donde hay reportes de 13 mil 827 viviendas afectadas materialmente, lo que representa una suma de 9 mil 388 millones de pesos.
Te puede interesar: Fed mantiene sin cambios tasas de interés
En cuanto a los automóviles, se tiene contabilizada una suma por 12 mil 134 reportes de siniestro que suman 711 millones de pesos.
En el caso de hoteles, la AMIS reportó reclamaciones por 8 mil 178 millones de pesos, al tiempo de que hay daños en 203 embarcaciones de distintos tamaños que suman daños por 883 millones de pesos.
“Del total de anticipos y pagos que ha generado el Sector Asegurador, 43% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos”.
Te puede interesar: Registran explosión en edificio del Poder Judicial en Argentina
La AMIS puntualizó que aún sin tener terminados los procesos de valoración total de pérdidas se han entregado anticipos por mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días después del paso de Otis.
“El Plan de Atención de Catástrofes, contempla la activación de procesos para atender los diversos retos alrededor de la reconstrucción ante un desastre, ya que ante condiciones como las que ha dejado el paso de OTIS implican actividades adicionales para la evaluación de daños” dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación.
En el país hay 32 aseguradoras que operan riesgos hidrometeorológicos, 30 de seguros de auto y 23 que aseguran barcos.