La Comisión de Fiscalización del INE tiene listo el proyecto de resolución de la revisión que hizo a los gastos de los partidos políticos, en la primera etapa del proceso electoral.

 

De acuerdo con el proyecto, que será analizado y votado mañana viernes por el Consejo General del Instituto, la Comisión propone multas de 85 millones 813,182 pesos para la coalición que forman Morena, el PT y el Verde Ecologista, registrada bajo el nombre de “Sigamos Haciendo Historia’’.

 

Para la coalición que forman el PRI, PAN y PRD, (Fuerza y Corazón por México), la sanción propuesta es de 9 millones 673,757 pesos.

En el caso de la multa a Sigamos Haciendo Historia, Morena es el partido más sancionado y deberá pagar, si así lo determina el Consejo General, 75 millones 996,307 pesos; el resto lo pagarán el Verde y el PT.

 

En el caso de la coalición opositora, el PAN es el partido que deberá pagar la multa más alta, 6 millones 861,776 pesos.

 

Lo que la Comisión encontró en los informes de ingresos y gastos que presentaron los partidos políticos fueron inconsistencias entre lo reportado y lo auditado.

 

Los partidos políticos, en algunos casos, se negaron a proporcionar información a los auditores del INE; en otros casos fueron los proveedores de los partidos los que se negaron a informar.

 

Por ejemplo, en el caso de Morena, no hay información sobre el pago a las más de 500 personas que levantaron las encuestas de las que surgió triunfadora Claudia Sheinbaum.

 

Todos los partidos, todos sin excepción, enfrentarán procesos oficiosos debido a las incongruencias halladas por la autoridad electoral.

 

La Comisión de Fiscalización propone que se dé vista al SAT, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Secretaría de Hacienda, para que a su vez investiguen, en el ámbito de sus respectivas competencias, los reportes de ingresos y egresos de los partidos políticos.

 

Si bien la resolución que tome el INE al respecto de los gastos de los partidos políticos es parte de la sanción por no respetar las reglas establecidas, faltaría conocer si existen elementos para declarar a alguno de los precandidatos inelegible por haber rebasado los topes fijados por el organismo electoral.

 

Las sanciones propuestas (eso debe quedar claro hasta que se voten en el Consejo General), aplican para los partidos políticos, pero no para los candidatos en lo personal.

 

¿Habrá alguna responsabilidad para ellos?

 

****

Morena recibió ayer dos guantazos: uno en el Senado y otro en el Congreso de la CDMX.

 

En el Senado, fracasó el acuerdo que habían pactado Ricardo Monreal y Dante Delgado para crear una mayoría calificada con el objetivo de designar a la magistrada de la Suprema Corte.

 

Monreal dijo que se había avanzado en el acuerdo hasta que Dante Delgado lo condicionó a que primero se eligiera a los dos magistrados del Tribunal Electoral cuyo nombramiento está pendiente desde octubre pasado.

 

Al parecer eso dinamitó el acuerdo y, pese a que la terna para la Corte no se sometió a votación porque ni siquiera se presentó, se da por hecho que el presidente López Obrador, ejerciendo la facultad que le concede la Constitución, designará directamente a quien ocupe la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

 

En tanto en el Congreso capitalino, los morenistas y sus rémoras reventaron la sesión para evitar que se votará en contra la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital.

 

La oposición no pudo lograr que el tema se reagendara para hoy por lo que será hasta el 9 de enero cuando se discuta nuevamente.

 

      @adriantrejo