Al dar a conocer su última decisión de política monetaria del año, el Banco de México revisó
al alza sus pronósticos inflacionarios para el siguiente año y anunció que se decidió mantener la tasa en 11.25%.
Para analistas financieros destacó el mensaje de la Junta de Gobierno que indica un “un sesgo al alza” en sus previsiones para la inflación en lo venidero.
Y es que la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados es la principal causa de que se revise al alza los niveles del índice de precios, de acuerdo a la minuta del Banco de México, resaltó Jannet Quiroz, jefa de análisis económico de Monex.
Señaló que la depreciación cambiaria, presiones en el costo de los energéticos y los productos agropecuarios pueden tener un impacto negativo nuevamente en los precios.
“Por segunda ocasión, la guía prospectiva de Banxico establece que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, dijo.
Recordó que el Banco de México mantuvo sin cambios por 9 meses seguidos su tasa de interés de referencia en 11.25%, nivel no visto desde mayo del 2001.
“Con ello, el diferencial entre las tasas de México y EU se mantiene en 575 puntos
base”, añadió la economista.
Para Citibanamex, el tono del banco central mexicano permaneció sin mayores cambios con
respecto a su anterior minuta.
“Afirmó que la tasa actual se mantendrá durante cierto tiempo sin cambios”, lo que puede dejar ver ya un primer recorte de la tasa en 25 puntos en marzo de 2024, con riesgos para el momento del mismo sesgados hacia mayo, destacó un análisis de Iván Arias, analista financiero de la institución bancaria.
Coincidió que Banxico ajustó moderadamente al alza las proyecciones de inflación, y los riesgos para que esta vaya al alza y el balance de riesgos para ésta ꟷseñalado como sesgado al alza.
“Seguimos viendo un primer recorte de 25 puntos en marzo próximo y la tasa al cierre de 2024 en 8.50%”, dijo Arias en un análisis de la minuta.
Agregó que en los últimos dos ciclos monetarios, la Junta ajustó su orientación futura en el comunicado para indicar que se avecinaban disminuciones de tasas antes del primer recorte.
Citibanamex recordó que en enero de 2013, Banxico mencionó que el balance de riesgos a la inflación “había mejorado” y que un recorte de tasas podría ser “aconsejable”.
“Consideramos que, en este ciclo, Banxico ajustará nuevamente su orientación futura en la reunión previa al primer recorte, eliminando la mención a “cierto periodo” y/o
cambiando la evaluación de los riesgos a la inflación hacia una más equilibrada”.
Al dar a conocer la decisión de mantener las tasas, el Banco de México insistió que puede haber un alza de la inflación.
Se “decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%.
La información disponible sugiere que, en el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica global se habría desacelerado, si bien, continúa resiliente”, detalló en un informe.
La institución había aplicado 15 incrementos seguidos para alcanzar su máximo histórico de 11.25% a fin de controlar la inflación, que si bien se ha moderado, en noviembre “exhibió cierto incremento” para ubicarse en 4.32% contra 4.26% en octubre.
El banco central mexicana confía en que “el proceso desinflacionario continúe” para converger a la meta de 3%, un punto porcentual en el segundo trimestre de 2025, precisó.