Med Atlántica, Avanza Capital e Iván Barona son los únicos grupos de inversionistas que continúan mostrando documentación e interés ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación para rescatarla y capitalizarla.

 

“Actualmente, el principal grupo con el que se negocia la restructura es Med Atlántica, pero también luchan y participan otros inversionistas como Iván Barona y Avanza Capital, que han visitado a la juez”, señaló Roberto Sánchez, auxiliar del conciliador de la aerolínea.

 

El abogado recordó que desde el 28 de agosto de 2010, día en que la línea aérea está en tierra y no ofrece servicios aéreos, han buscado al menos 33 empresarios comprar a Mexicana, pero no se ha concretado ningún acuerdo.

 

“La juez Edith Alarcón Meixueiro, juez del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, manifestó que era necesario darle claridad a las intenciones de todos los inversionistas solicitándoles información sobre sus propuestas de rescate”, comentó a 24 HORAS.

 

José Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de Mexicana, le mostró 18 carpetas de inversionistas, que firmaron un contrato de confidencialidad, un pagaré e información relevante de sus grupos, a la encargada del concurso mercantil, señaló Sánchez.

 

Este miércoles, el juzgado del Poder Judicial de la Federación recibió la documentación del empresario minero Iván Barona para rescatar a la empresa.

 

Dijo que Med Atlántica solicitó una prórroga para entregar la documentación, así como para acreditar la disponibilidad de 300 millones de dólares que serán destinados para la restructura de la compañía.

 

“El 20 de septiembre de 2012, la juez le pide a Med Atlántica Europa informar con qué empresa mexicana se asociará, quién le respaldará el capital a invertirse en México”, sostuvo.

 

Declaró que por el momento no se conoce si habrá una ampliación de plazo a Med Atlántica, a quien le dio un ultimátum, pero ante eso siguen en la lista dos empresas más.

 

Med pidió un plazo porque le era imposible conseguir de inmediato 100 millones de dólares en efectivo, pero podía expedir un documento para amparar el pago.

 

Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación, comentó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ya tuvo un acercamiento para informales que hay dos empresas estadunidenses interesadas en comprar los aviones de Mexicana.

 

Actualmente, el banco de desarrollo tiene en garantía nueve aeronaves, luego de que la empresa en 2009 obtuvo una línea de crédito para hacerle frente a la crisis por el brote de influenza.