Del 24 de octubre a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo, derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en Guerrero y continúa la reconstrucción del Hospital Regional No. 1 que resultó afectado, por lo que el Consejo Técnico aprobó la renta de un inmueble para apoyar la atención.
De acuerdo con la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, de los pacientes que han requerido un trasladado, a la fecha, 595 fueron dados de alta por mejoría mientras que 206 continúan hospitalizados en diferentes unidades de la Zona Metropolitana.
Te podría interesar: Ataque armado en Salvatierra, Guanajuato, deja un saldo de 12 muertos
Indicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero de Acapulco sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno meteorológico; no obstante, resultó de gran impacto para la operación por la afectación en la torre de Hospitalización; de las 178 personas hospitalizadas, incluyendo tres eran pacientes pediátricos y seis neonatos con apoyo ventilatorio, por lo que fue necesario activar al equipo de emergencias y desastres para evacuar en forma segura a estos derechohabientes
Respecto a las y los trabajadores del Seguro Social, la doctora Duque Molina detalló que se han otorgado estímulos económicos al personal adscrito en unidades que estaban laborando en el momento del huracán, así como en jornadas extraordinarias y voluntarios que han acudido a prestar sus servicios.
Te podría interesar: Habitantes de la capital de SLP comparten alegría navideña con Ricardo Gallardo
Además, se han otorgado créditos hipotecarios y para la adquisición de vehículos automotores, anticipo de sueldo, préstamos personales a mediano plazo, ayuda económica a trabajadores con niños inscritos en Guarderías IMSS, suspensión del cobro de créditos otorgados por Infonavit por seis meses y el no devengo de intereses, entre otros.
Los representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno que integran el Consejo Técnico del IMSS, el arrendamiento de un inmueble que será destinado como “Hospital de Apoyo de Segundo Nivel” en Acapulco, a fin de dar continuidad a la atención que se brinda en el HGR No. 1 Vicente Guerrero con servicios médicos y de hospitalización, en tanto se lleven a cabo los trabajos para su rehabilitación.
En ese sentido, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, resaltó que este hospital de segundo nivel brinda atención médica a 426 mil 117 derechohabientes del Régimen Ordinario, que representan el 54% de los derechohabientes asegurados por el Instituto en Guerrero.