El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en diciembre su informe Índice de Competitividad de las Ciudades 2023 y dio a conocer que Coahuila tiene dos de las ciudades más seguras del país: Saltillo y Torreón.
Aunque las dos urbes coahuilenses están detrás de la que encabeza la lista, Mérida, Yucatán, ambas se ubicaron como las dos más seguras del norte del país, por delante de Monterrey, Nuevo León, que se coloca en el quinto lugar.
Te puede interesar: Critican menú del Tren Maya por supuestas faltas de ortografía, estar caro y vender snacks
Para desarrollar métricas, el análisis tiene un componente legal, que mide las condiciones de seguridad pública y jurídica.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al estado en el tercer lugar en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2023 entre los estados con menor porcentaje de percepción de inseguridad del país y los más seguros del norte de México.
Ante ello, la administración del actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que trabajará para mantener ese nivel de tranquilidad para la sociedad.
Te puede interesar: AMLO presume que “no se debe nada” del Tren Maya
La Secretaría Nacional de Seguridad Pública celebró su primera reunión ordinaria y reiteró que la máxima prioridad de esta administración es la seguridad, por lo que llamó a todas las agencias a no defraudar su seguridad.
La conexión entre la comunidad y las autoridades de seguridad es importante y por ello también basada en la estrategia de proximidad ciudadana, y durante estos 12 meses se constató que personas de diferentes empresas conviven con la comunidad del estado de Coahuila.
El estado de Coahuila se mantiene como uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, gracias a su paz y tranquilidad de vida, lo que a su vez lo convierte en una de las unidades federales líderes en términos de generación de empleos.