La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) aseguró que el envió de exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos no viola el T-MEC como acusan senadores norteamericanos y se realiza bajo el cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable.
Luego de que los legisladores estadounidenses enviaron una carta hace unos días a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, sobre presuntos daños a EU por el exceso de importaciones del metal desde México, la Canacero aseguró por el contrario nuestro país es el que debe de estar preocupado por el superávit que alcanzó el vecino país en 2023 con la introducción de aluminio a nuestro país.
Te puede interesar: Autorizan operación de Bineo, el banco digital de Banorte
“Jamás hemos representado una amenaza, sino todo lo contrario, somos complementarios”, respondió en un comunicado la Cámara y resaltó que México es el principal aliado de Estados Unidos en la industria del acero.
“Lo realmente preocupante es que, según cifras oficiales, al cierre de 2023, EU registrará el mayor superávit de productos terminados de acierto con México al alcanzar los 3 mil 300 millones de dólares y 1.8 millones de toneladas. Este superávit de 2017 a la fecha supera los 11 mil millones de dólares”.
Canacero añadió que ambos países deben ser aliados y enfrentar conjuntamente la guerra por el empleo que se está viviendo y, “el comercio desleal de países asiáticos es el que genera un verdadero daño a ambas economías”.
Te puede interesar: Economía global crecerá 1.9% en 2024: Citibanamex
Recordó que México impuso 25% de arancel al acero procedente de China, Rusia, Turquía, India y Corea del Sur y otras naciones, con el fin de alinear al país con las políticas comerciales de Estados Unidos.