Naciones Unidas. Sin tomar en cuenta a China, en 2010 una de cada tres niñas de los países del mundo en desarrollo, 67 millones, se había casado antes de cumplir los 18 años de edad, advirtió hoy un informe de la ONU.

 

Durante el Día de la Niña, que se conmemora por primera vez este 11 de octubre, el organismo alertó que de continuar la tendencia, durante la siguiente década 14.2 millones de niñas se casarán cada año antes de cumplir los 18 años.

 

Para el 2030 esa cifra se elevaría hasta alcanzar los 15.1 millones de niñas, poco más del 14 por ciento del total de ese segmento de la población en el mundo.

 

“Ninguna razón de índole social, cultural o religiosa podría justificar de ninguna manera los perjuicios causados a esas jóvenes y a su potencial”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

 

Explicó que una adolescente debería tener derecho a elegir con quién casarse, y cuándo, y que si los padres, madres y comunidades también aspiran al mejor destino posible para sus hijas, es preciso que pongan fin al matrimonio precoz.

 

De los 67 millones de niñas casadas actualmente en el mundo en desarrollo (sin contar China), la mitad corresponde a Asia y una quinta parte a la África al sur del Sahara.

 

La práctica también está generalizada en algunas comunidades de América Latina, el Oriente Medio y Europa oriental, de acuerdo con el informe “Casada demasiado joven: terminen el matrimonio de niñas”.

 

“El matrimonio precoz es una terrible infracción a los derechos humanos, que priva a las niñas de su educación, su salud y sus perspectivas a largo plazo”, declaró Osotimehin.

 

Manifestó que el matrimonio de las niñas puede conducir a complicaciones del embarazo y el parto, que son las causas principales de defunción de niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo.

 

Las niñas más vulnerables a esta práctica son las que viven en condición de pobreza, en zonas rurales y con escasa o ninguna educación, apuntó.

 

Las niñas residentes en zonas rurales de países en desarrollo tienen probabilidades dos veces mayores de casarse antes de cumplir 18 años que sus homólogas residentes en ciudades, agregó.

 

Mientras tanto, destacó, las que carecen totalmente de educación tienen probabilidades más de tres veces mayores que las de sus homólogas con grado de secundaria o superior.

Pese a que se han aprobado leyes contra esta práctica en numerosos países, el matrimonio precoz ha permanecido constante en el mundo en desarrollo, destacó el estudio.

 

En 2010 en 158 países se estableció que la edad legal mínima para contraer matrimonio sin consentimiento parental ni aprobación de una autoridad competente era 18 años. Sin embargo, tales leyes son a menudo violadas, añadió el reporte de la ONU.

 

En México baja tasa de fertilidad nacional,  sube caso en adolescentes

 

De acuerdo al fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), En México el incremento de número de embarazos no deseados ha llevado a algunas adolescentes a contraer matrimonios a corta edad.

 

A través de un comunicado, la dependencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que en México muchas niñas adolescentes están quedando embarazadas prematuramente, criando hijos, casándose o en unión de pareja. La mayoría de ellas provienen de zonas rurales pobres y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

 

La tasa de fecundidad a nivel nacional ha disminuido, pero ha incrementado en el caso de las adolescentes.

 

A inicios de la década de 1990, el 12.1% de las mujeres de 15 a 19 años había tenido al menos un hijo o hija, mientras que para 2009 este porcentaje se elevó al 15.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).