El 8 de enero próximo, el Congreso de la CDMX tendrá una sesión extraordinaria para votar la continuidad de Ernestina Godoy como fiscal de la capital del país.
Si durante las vacaciones decembrinas no cambió el sentir de la oposición, Godoy no será ratificada pues Morena no alcanza los votos necesarios ni sumando los de sus rémoras, entre ellos el Verde.
El periodo para ratificación o no de la fiscal capitalina vence el próximo martes 9 de enero; para esa fecha deberá haber un o una fiscal o por lo menos un encargado de despacho si la oposición logra su cometido.
Godoy ha sido ave de tempestades y el involucramiento de los dos elementos de la fiscalía en hechos delictivos no le ayuda nada en la búsqueda de la ratificación.
Un policía de investigación resultó muerto durante un tiroteo con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Iztacalco, cuando los uniformados investigaban a una banda que extorsionaba a los comerciantes de la zona.
El agente formaba parte de la banda o les brindaba protección.
Torpemente, la Fiscalía trató de justificarse (y justificarlo) diciendo que su agente “no estaba de servicio’’, como si eso fuera una atenuante de su participación en la comisión del delito que más azota a los comerciantes capitalinos.
Y ayer fue detenido otro agente de la fiscalía conduciendo un vehículo BMW robado; el sujeto ya había sido detenido en otra ocasión y sin embargo seguía activo dentro de la Fiscalía.
Es innegable que la señora Godoy sigue siendo un pilar en el proyecto de Claudia Sheinbaum, pero ya comienza a ser un lastre.
No solo por los escándalos recientes en los que se han visto envueltos miembros de la Fiscalía, sino porque el cabildeo para lograr su ratificación ha estado lleno de irregularidades que van, según los protagonistas, desde la amenaza hasta la negociación de ciertos privilegios.
Por lo pronto la apuesta sigue siendo que la señora Godoy gane la votación; no se avizora, hasta el momento, un plan B, que de seguro existe pero que se ha guardado porque exhibirlo o filtrarlo sería tanto como reconocer que el partido del gobierno perdió esta importante batalla en el Congreso local.
¿A quién culparían Sheinbaum y López Obrador?
****
Las porras que le dedicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al presidente López Obrador, explican por qué el Comité Nacional decidió colocarlo en la posición 7 de la lista de candidatos plurinominales al Senado.
Vila tiene razón cuando argumenta que un gobernador no puede pelearse con el Presidente, sobre todo cuando éste es quien reparte el dinero a los estados.
El enojo de la dirigencia del PAN, es que Vila fue más allá de la relación respetuosa entre el estado y la Federación, lo que se puede ver en las encuestas que colocan a Morena cerca del candidato blanquiazul al gobierno estatal, Renán Barrera, que por cierto no era el candidato del gobernador.
Como sea, no parece, al menos por el momento, que el gobernador panista tenga en la mira alguna embajada o consulado, como sí lo hicieron otros gobernadores.
Pero de que no les gustó a los dirigentes del partido, no les gustó.
****
¿Qué cómo está el ambiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Pues ayer se vio.
Muy correctos en las formas, pero a la hora de arropar a la nueva presidenta, Mónica Soto, la dejaron solita.
Eso a pesar de que en su discurso garantizó la independencia del organismo y llamó a la unidad.
A ver.
@adriantrejo