Las obras emblemáticas de grandes maestros del arte mundial como Manet, Degas, Millet, Van Gogh, entre otros, siguen siendo un gran imán para atraer públicos a los museos parisinos, los cuales contaron con exposiciones que atrajeron en 2023 un número récord de visitantes, lo que permitió que volvieran a los niveles de 2019.
Según cifras recopiladas por la agencia de noticias francesa, el Museo de Orsay batió su récord con 3.9 millones de visitantes, a los que cabe sumar los 1.2 millones de su museo asociado, la Orangerie.
El recinto que alberga la mayor colección de maestros impresionistas, y en 2023 las exposiciones Manet-Degas, Pasteles, de Millet a Redon o Van Gogh en Auvers-sur-Oise, los Últimos Meses (aún abierta) provocaron una influencia masiva, explicó su administrador general, Pierre-Emmanuel Lecerf.
Actualmente la exposición sobre los últimos meses de Van Gogh es visitada por un medio de 7 mil 200 personas cada día, a cinco semanas de su cierre, explicó.
El Louvre mantuvo una media de 30 mil visitantes por día, y en 2023 recibió a 8.9 millones de turistas. Se acerca así a los niveles pre pandemia de 2019 (9.6 millones de asistentes).
El palacio de Versalles recibió 8.1 millones de visitantes, la misma cifra que en 2019 y un aumento neto respecto a los 6.5 millones de 2022.
El Centro de Monumentos Nacionales (CMN), que gestiona un centenar de sitios culturales en todo el país, entre ellos la abadía del Monte Saint-Michel y la Santa Capilla de París, informó de 11 millones de visitantes (un 15 por ciento más respecto a 2022 ). Destaca el Panteón en París, que por primera vez bate el millón de visitas. /AFP