SALTILLO. Diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila denunciaron que han sido víctimas de secuestros y robos con violencia por falsos elementos de la Policía Ministerial que operan en los alrededores de rectoría.
Los afectados pertenecen a las facultades de Jurisprudencia, Sistemas, Ciencias Químicas y Ateneo Fuente, y argumentaron que el grupo delictivo opera entre las 18:30 a las 22:00 horas.
Uno de los afectados, de nombre Bryant, refiere que el martes 9 de octubre se dirigía a su centro de estudios, por la calle de Salvador González Lobo.
Metros antes de llegar al bulevar Venustiano Carranza, se estacionó por uno de sus costados una camioneta Ram color guinda, cuyo ocupante le preguntó si conocía a un estudiante de nombre Lalo.
Los delincuentes dijeron ser elementos de la PGJE y que iban en busca de Lalo, al que llevan tiempo de buscarlo.
No le dieron tiempo de responder, le apuntaron con una pistola y trataron de abordarlo a la fuerza, sólo alcanzaron a despojarlo de su teléfono celular.
Otro de los afectados refiere que a él le cerró el paso un vehículo Linconl que portaba placas de discapacitado 180OA y una persona trató de privarlo de la libertad.
El delincuente le preguntó lo que escondía en su mochila y al manifestarlo que era su computadora trataron de subirlo a la fuerza, a un vehículo.
No alcanzaron a subirlo al vehículo por que opuso resistencia, pero le apuntaron con una pistola para que hiciera entrega de la mochila donde guardaba su computadora laptop y un celular.
Javier, el tercer afectado, explico a VANGUARDIA que a él le cerró el paso una camioneta color guindo custodiado por un vehículo Chevy, y un Nissan Tsuru color gris.
De la camioneta descendió una persona de complexión robusta, tez blanca, con calvicie y con una voz similar a los de la Ciudad de México, le dijo que formaba parte de la PGJE.
El pretexto para detenerlo era llevarlo a un Ministerio Público para una supuesta investigación y al mantenerlo en la cabina aprovecharon para quitarle su celular.
Luego lo dejaron libre por la calle de Hidalgo, antes de Michoacán, en la colonia República.
Otros tres estudiantes caminaban por el bulevar Venustiano Carranza, luego de haber acudido al Tecnológico de Saltillo.
Esto ocurrió el lunes 8 de octubre por la tarde, cuando una moto color amarilla sin portar placas le cerró el paso de manera violenta y sus ocupantes le arrebataron sus mochilas donde guardaban sus computadoras.
Se fueron hasta el edificio del Poder Judicial de la Federación que está por Venustiano Carranza y Campeche, a pedir ayuda, pero los guardias de seguridad no les prestaron ayuda para solicitar la presencia de autoridades, al número de emergencias 066.
Los afectados señalaron que esta ola de atracos ya lo reportaron a los directivos de cada facultad para que alertaran al alumnado, pero no le dieron importancia porque era asunto externo y no le correspondía a la máxima casad e estudios.
Entre enojos e insultos contra la universidad los afectados acudieron a interponer denuncia formal por el robo con violencia en contra quien resulte responsable.