Al participar hoy en el Seminario “Sindicatos en México. Autonomía y Transparencia”, Mucio Israel Hernández, el comisionado del InfoDF, reportó que bajo el argumento de que se quebranta la autonomía sindical, de 2008 a la fecha diferentes entes que reciben recursos públicos han rechazado la mayoría de las 500 solicitudes de información relacionadas con el tema sindical.

 

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) explicó que entre los requerimientos solicitados están lo relacionado con los contratos colectivos, las condiciones generales de trabajo, la integración de comisiones mixtas, los mecanismos de entrega de cuotas sindicales, los nombres de las personas que reciben los recursos públicos, las prestaciones entregadas al personal sindicalizado y el número de trabajadores agremiados.

 

Hernández recordó por ello que en la discusión de las iniciativas para reformar el Artículo 6 constitucional existen coincidencias sobre la necesidad de incorporar a los sindicatos como sujetos obligados a garantizar información y dejó claro que la información pública es un bien común, por tanto la alianza entre sindicatos y transparencia es la unión de dos instancias de interés común y colectivo, que permitiría actualizar a las organizaciones gremiales.

 

En la Mesa 2, “Fortalecer a los sindicatos: transparencia hacia adentro y hacia afuera”, el comisionado indicó que bajo el concepto de la información como bien común se pueden englobar a los contratos colectivos, las condiciones generales de trabajo, los estatutos, la lista de agremiados y los montos por concepto de prestaciones económicas o en especie entregadas.

 

Esta mesa contó con la participación de Carlos de Buen, especialista en asuntos laborales, que se pronunció a favor de suprimir la toma de nota, toda vez que es un control de gobierno que se otorga a discrecionalidad. De igual manera, dijo, es indispensable romper con el monopolio de la negociación colectiva para que no sólo el sindicato mayoritario participe en las negociaciones laborales.

 

Por último, De Buen Unna se manifestó a favor del voto secreto para la elección de dirigente sindical pero abierto cuando se trate de asambleas nacionales o de la votación para representantes y delegados regionales. (Notimex)