El líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el PAN se ha equivocado en la manera de abordar la reforma laboral que se discute en el Senado, porque no está actuando como partido en el gobierno.
“Por lo menos percibo un doble lenguaje, pues por un lado el gobierno hace llamados a que se apruebe la reforma y, por el otro, los legisladores panistas confrontan a los sindicatos, lo cual no es la manera de lograr la reforma”, expuso.
En su opinión, un partido en el gobierno debería buscar cómo construir acuerdos con los sindicatos para que la reforma, que finalmente es una iniciativa del presidente Felipe Calderón, pueda ser aprobada.
El dirigente del PRI llamó a sacar adelante la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Senado y aseveró que la mejor será en la que estén de acuerdo los factores de la producción, el capital y el trabajo.
Interrogado sobre si la minuta de reforma que aprobó la Cámara de Diputados pudiera quedar congelada en caso de que el Senado la modifique, respondió que no puede anticipar nada al respecto hasta que se cumplan los tiempos legislativos y se conozca el contenido.
Coldwell aclaró que la posición del partido tricolor ha sido muy clara en el sentido de que no se opone a la democracia y transparencia sindical, “siempre y cuando no contravenga la autonomía consagrada en tratados internacionales y el Artículo 123 constitucional”.
Consideró en entrevista que la minuta de reforma laboral aprobada por los diputados y que está en análisis en el Senado flexibiliza las reglas laborales y puede contribuir a elevar los índices de productividad y de empleo, particularmente de las pequeñas y medianas industria.
Además tiene la ventaja de que no lesiona los derechos de contratación colectiva y derecho de huelga que han querido preservar las organizaciones sindicales, subrayó. NOTIMEX