Especial La edición número 30 de los premios del SAG se celebrará en Los Ángeles el 24 de febrero.  

Oppenheimer, la cinta del director Christopher Nolan, encabeza las nominaciones para los influyentes premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), que marcan el camino rumbo a los Oscar.

Los premios SAG, que tienen los votos de actores de Hollywood, posiblemente gocen de un impulso propio este año gracias a la transmisión global que Netflix hará de esta gala, una primicia para la plataforma.

Oppenheimer, con su historia del científico inventor de la bomba atómica, obtuvo nominaciones incluida la de Mejor Actuación de Reparto”, el premio más popular de los premios SAG.

Además, recibieron nominaciones por su papel individual los actores Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt.

El drama de tres horas de Nolan, que recaudó cerca de mil millones de dólares en taquilla y recibió críticas elogiosas, se está convirtiendo rápidamente en el claro favorito para los premios de la Academia en marzo.

La película con más recaudación del año, Barbie –la otra mitad del fenómeno taquillero que en los medios pasó a llamarse conjuntamente Barbenheimer en el verano– recogió nominaciones para las labores de Margot Robbie, Ryan Gosling y para su reparto general.

Esta comedia surrealista basada en la popular muñeca famosa mundialmente, también fue nominada por las actuaciones de los dobles.

Otras películas con tres nominaciones de actores fueron el drama Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, pese a la ausencia en la lista de Leonardo DiCaprio, y la sátira American Fiction, protagonizada por Jeffrey Wright.

Ambas películas también nominadas por Mejor Reparto, junto a la nueva versión del musical El color púrpura, que cierra la categoría.

Por otro lado, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph obtuvieron nominaciones por Los que se quedan, así como Emma Stone y Willem Dafoe por Pobres criaturas.

Bradley Cooper y Carey Mulligan fueron nominados, respectivamente, en las categorías de Mejor Actor y Actriz Principal por la cinta Maestro, cinta que retrata al compositor Leonard Bernstein.

Sin embargo, estas cintas no obtuvieron la nominación a la mejor actuación de reparto.

La edición número 30 de los premios del SAG se celebrará en Los Ángeles el 24 de febrero.