Tras comentar que no vislumbra ningún riesgo interno ni externo para la economía durante 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el crecimiento anual durante su sexenio será de 1.3%, lo que consideró “una hazaña”.
“No solo porque vamos a crecer, aunque sea poco, 1.3, sino, como dicen los técnicos, hay una variable importantísima que muchas veces no toman en cuenta y es la distribución del ingreso”, apuntó.
Te puede interesar: Paquetes de reforma a la Constitución se presentarán el 5 de febrero, anuncia AMLO
Ahora, aseveró, la distribución de la riqueza en el país es mucho mejor que lo que era antes, pues no basta con que una economía crezca, si todo “se queda arriba”. Se podría crecer al tres, al cinco, o incluso al diez por ciento, comentó, pero lo importante es crecer con una distribución justa del ingreso.
“Por eso decía don Jesús Silva Herzog, progreso sin justica es retroceso. Es de que nos vaya bien a todos. Lo que hemos logrado con este nuevo modelo es que debajo de la pirámide poblacional está llegado ingreso”, expuso.
Recordó que con la pandemia se cayó la economía mundial junto con la mexicana, algo que no se había visto de 1933, y ni siquiera se cayó tanto como en 1920.
Te puede interesar: Arrecia batalla por elecciones
“O sea, 100 años, y nos levantamos. Nadie tenía previsto que iba a sucede este hecho tan lamentable. No veo nada que nos pueda afectar. La economía va bien, vamos a seguir creciendo.
“Mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5, eso fue lo que dije el año pasado, me gané dos, tres comidas, porque los economistas, todavía con la influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas”, expresó López Obrador.
Afortunadamente continuó, el país ha seguido creciendo, se tiene un estimado de 3.4, pero consideró que al final será de 3.5.
DG