Foto: Cuartoscuro | Las dependencias acordaron implementar, a partir del viernes 12 de enero, una reducción en la entrega de agua.  

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le notificó que a partir del 12 de enero de 2024 el caudal aportado por el sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo.

El sistema Cutzamala históricamente ha proporcionado aproximadamente el 25% del suministro de agua en la región geográfica del Área Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, se ha visto afectado por la sequía que ha afrontado al país en los últimos años.

Te podría interesar: Balean a cuatro personas en Deportivo Maracaná de Tepito; hay un muerto

Por lo tanto, las tres dependencias han acordado implementar, a partir del viernes 12 de enero, una reducción en la entrega de agua. Así, la entrega pasó de 900 litros por segundo a 800 litros por segundo.

Anteriormente, en noviembre de 2023, Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, implementaron la reducción de casi el 25% en el abasto de agua al Estado de México y la Ciudad de México; dicha disminución fue de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, y en esta ocasión será de 8 m3/s.

A pesar de la disminución, el jefe de Gobierno aseguró que en la Ciudad de México “hemos logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a la ciudadanía”.

Finalmente, en compañía del coordinador general de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, realizaron un llamado a los capitalinos a cuidar el agua en grandes espacios.

Te podría interesar: Anuncia Sheinbaum cierre de precampaña en Monumento a la Revolución

“Hacemos un llamado especial a no usar agua potable para riego de jardines en centros deportivos, campos de golf y otras grandes extensiones de pasto. El consumo humano tiene prioridad”, cerró.

 

 

RM