La muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, dejó al descubierto uno de los grandes problemas de la administración calderonista: la falta de una estrategia de comunicación del gobierno que le permita aprovechar sus éxitos en cuestión de imagen.

 

La coordinadora del Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana, Regina Santiago, señaló que el éxito al abatir a uno de los criminales más buscados es un asunto que pudo haber sido bien manejado y funcionara en términos de dar una imagen positiva para el gobierno.

 

“Uno de los puntos que deberá tratarse hacia futuro es que la comunicación sea profesional, especialmente la comunicación de la violencia, y que esté realmente en manos de alguien que reflexione sobre lo que esté en juego”, indicó la académica.

 

Santiago dice que es incomprensible que se circule una información por parte del gobierno sin que todos sus datos estén confirmados. “Óscar Naranjo (asesor de seguridad del presidente electo, Enrique Peña) en la entrevista que le da a El País pone el dedo en la llaga, que una política, una estrategia, no puede apostar a una comunicación en donde las dependencias buscan más el protagonismo que la eficiencia, realmente se cuelgan estrellitas cada una de ellas sin que puedan presumir de un éxito del gobierno y de la sociedad”.

 

Por su parte Gabriel Guerra, director de la agencia de comunicación y relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados señaló que la comunicación “simplemente reflejó la falta de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, que quedó evidenciada por todo el operativo, culminando en el robo del cadáver”.

 

Aunque el gobierno trató de controlar los daños con la intervención del vocero de la Marina, “no hay estrategia de comunicación que pueda sobreponerse a la realidad”. Afirmó que las autoridades estatales y locales quedaron evidenciadas al no saber responder por qué no habían asegurado el cadáver y señaló que “es apenas una muestra de que los retos y obstáculos no sólo son los que el crimen organizado pone en el camino”.

 

2 replies on ““Lazca” expone debilidad en comunicación”

Comments are closed.