En la jornada inicial de la contienda en el Partido Republicano, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuatro veces inculpado por la justicia, enfrentará ahora por primera vez el juicio de los electores.
A pesar de sus problemas judiciales, tiene, según los sondeos, una de las mayores ventajas en la historia sobre sus rivales republicanos.
El veredicto se conocerá el lunes a partir de las 19:00 locales de hoy, cuando los electores de Iowa se reúnan en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos para designar a su candidato.
Trump realizó un mitin en Indianola, en el centro del estado. Jóvenes activistas de la lucha contra el cambio climático interrumpieron brevemente el acto gritando “¡Trump, asesino del clima!”, antes de ser evacuados por los servicios de seguridad.
Como varios de sus competidores republicanos, el expresidente cuestionó el consenso científico sobre el cambio climático.
“Abríguense mañana”, aconsejó Trump a sus seguidores. “Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos”, agregó.
Los habitantes de Iowa podrían tener que lidiar con un imprevisto: el frío más intenso que se recuerde en los últimos años durante una campaña presidencial, con temperaturas que pueden llegar a los -32 ºC, nieve y vías de tránsito con hielo.
“¡Lo haré, si mi auto quiere salir del garaje!”, exclama riendo Jeff Nikolas, de 37 años.
Para este camionero, que se dirigía a comprar un artefacto de calefacción, sólo Trump es capaz de “NEVADA. Seguidores portaban ayer pancartas de Donald Trump entre temperaturas bajo cero.“.