La descripción de las lesiones que presenta el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, según el reporte de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, establecen que recibió impactos de bala de frente y en ambos lados de su cuerpo.

 

El reporte, realizado por un perito forense, refiere que en el momento de la necropsia el cuerpo presentaba una herida de bala de grueso calibre –sin especificar- en la región occipital, es decir, por la parte posterior cerca de la base de la cabeza. Esa bala se le alojó en la base craneal.

 

Un médico legista consultado estableció que esa lesión es mortal por necesidad, ya que lesiona el tejido cerebral.

 

Otra herida de bala, en la región del parietal izquierdo con salida en parietal derecho, provocó fractura del hueso occipital.

 

Tenía una herida en cada glúteo, en ambos casos entró por la parte superior. En el glúteo derecho la salida en cara interna del muslo derecho, por debajo de los testículos. La herida del glúteo izquierdo con salida en la parte superior del muslo de ese mismo lado.

 

La quinta herida se dio a la altura del pectoral del lado derecho que perforó el diafragma, el principio de los intestinos y el mesenterio –recubrimiento que fija los intestinos-.

 

La última bala impactó el codo derecho y le provocó la fragmentación del hueso.

 

La muerte

 

El reporte emitido por la Procuraduría de Justicia de Coahuila establece que la muerte de Herliberto Lazcano se dio a causa de la laceración y la hemorragia cerebral.

 

Refiere también como causa de muerte el choque volémico, es decir que perdió sangre, le bajo la presión y hay una falta de riego sanguíneo en todo el cuerpo.

 

En opinión del médico consultado, no es correcto incluir como causa de muerte choque traumático. “Eso no existe”, respondió cuando se le pidió una explicación.

 

Otro error del informe de autoridades locales es que citan que se le perforó el mesentario, cuando lo correcto es mesenterio.

 

En opinión del médico consultado, la fotografía del cadáver donde se observa con la boca abierta, podría ser porque no falleció de forma inmediata, por lo cual el dolor le generó angustia.

 

 

La necropsia

 

Aunque la Procuraduría General de Justicia de Coahuila presentó un informe de la necropsia, el examen traumatológico únicamente contiene una descripción de las heridas que recibió El Lazca.

 

En la página oficial del Servicio Médico Forense se establece que se debe determinar la causa de muerte, la hora determinada de la misma, la identidad del cadáver. Una descripción detallada de las lesiones internas y externas, así como de los hallazgos de necropsia, siguiendo los protocolos internacionalmente aceptados.