Con la exigencia de justicia y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre el caso, miembros de la comunidad trans se manifestaron en Palacio Nacional y el Senado de la República para exigir justicia en el caso de la doctora Samantha Fonseca y otros transfeminicidios ocurridos en los primeros días de 2024.
Por la mañana, mujeres y activistas trans encabezados por Victoria Samano, vocera de la colectiva LLECA, que acompaña a mujeres trans en situación de calle, los manifestantes brincaron la valla que resguarda Palacio Nacional y realizaron pintas.
Las activistas escribieron en la fachada de la sede del Ejecutivo Federal “las vidas tras importan” y urgieron al Presidente a qué se pronuncie sobre el tema.
“Queremos vivir como el resto de las personas, no hay más, que las personas trans podamos vivir más allá de los 35 años. Solamente pedimos que el Presidente se posicione al respeto”, comentó Samano en entrevista con medios tras la intervención.
Horas después, miembros de la comunidad se apropiaron del parque Luis Pasteur, a un costado del Senado y se organizaron para bloquear el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes.
La consigna fue, además de protestar por los recientes hechos de violencia contra la comunidad (incluyendo tres asesinatos) dedicar la movilización a la memoria de la doctora Samantha Fonseca, mujer y activista trans que dedicó los últimos 16 años de su vida a favor de la comunidad, de sus derechos y del respeto a su libertad para determinar su identidad.
Al filo de las 15:00 horas se apostaron en ambas avenidas y las bloquearon, donde aprovecharon para dar testimonios de la violencia que viven las personas trans, desde el escaso acceso a derechos sociales, como estar expuestas a diversas violencias en caso de dedicarse al trabajo sexual.
“Ya está aquí, ya está aquí, la resistencia trans”, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, sigue, sigue”, fueron algunas de las consignas que se gritaron en poco más de 60 minutos de bloqueo, que provocó un caos vial en la zona.
Y luego de un roce entre las integrantes de la protesta -por una pinta en el monumento a Cuauhtémoc-, las manifestantes marcharon desde el Senado hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) y de ahí al Gobierno de la Ciudad de México para presentar sus demandas, donde fueron recibidos por funcionarios de la Segob.
Las protestas tuvieron lugar a menos de 24 horas de que fuera asesinada Fonseca, cuya muerte se sumó a las de Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, y Gaby Ortiz, reconocida estilista de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Además, las movilizaciones se dieron a menos de una semana de que el Presidente se refiriera en su Mañanera a la diputada trans, Salma Luevano, como “señor vestido de mujer”, por lo cual pidió disculpas.
Indagatorias
Sobre el caso, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó ante medios de comunicación que hasta ayer tenían información básica respecto al caso.
“Ella estaba, al parecer, visitando a su pareja en el Reclusorio Sur; al salir del reclusorio va en un transporte, en un Didi, y hay un punto determinado, al llegar a un tope, ahí hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí y le apunta con un arma y le dispara”, explicó el mandatario capitalino, y agregó que se están realizando las investigaciones correspondientes, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía capitalina.
Pésames
Tras darse a conocer que Samantha Fonseca, activista y defensora de los derechos humanos, fue asesinada el fin de semana pasado la precandidata única a la Jefatura de Gobierno por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, externó su pesar ante la situación en su cuenta oficial de la red social “X”.
“Con profunda tristeza, lamento y condeno el asesinato de Samantha Fonseca, compañera de nuestro movimiento, quien defendió de manera valiente los derechos humanos de las personas trans”, expresó Brugada en la publicación donde destacó que la lucha y determinación de la víctima hoy más que nunca serán inspiración.
En tanto, el diputado morenista Temístocles Villanueva recordó a la activista por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, y por haber sido condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.
“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”, se lee en una publicación del legislador en la misma red social, donde concluyó con una exigencia de justicia para la víctima.