AFP TORMENTAS. La nieve y el hielo rodeaban ayer el edificio del Capitolio en Des Moines, Iowa, mientras los votantes se enfrentaban a temperaturas bajo cero para elegir al candidato republicano.   

En el inicio de la carrera por la nominación presidencial republicana, el expresidente Donald Trump confirmó su amplia ventaja durante el caucus de Iowa, sobre sus contendientes Nikki Haley y Ron DeSantis, a pesar de ser inculpado en varios casos por la justicia estadounidense.

El magnate logró una ventaja de más de 25% sobre la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes se pelearon en segundo y tercer puesto. El autor y empresario Vivek Ramaswamy obtuvo menos de 10% en cuarto lugar, hasta el cierre de esta edición. 

Cabe recordar que, para ganar la nominación republicana se necesitan mil 215 delegados. Esta primera votación en Iowa le entregaría a Trump al menos 16 delegados, mientras DeSantis y Haley se quedarían con 4 cada uno.

 

JUICIOS

Por primera vez desde su fracasado intento de reelegirse en 2020, Trump, procesado en cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de anular su derrota electoral de 2020, se enfrentó al juicio de los votantes.

“Creo que vamos a tener una tremenda noche”, comentó Trump en un video publicado en medios sociales horas antes de las votaciones. “La gente es fantástica y jamás he visto un espíritu como el suyo”, agregó.

La jornada en Iowa estuvo marcada por ventiscas y una sensación térmica en algunas zonas de -42 grados Celsius.

Los caucus iniciaron a las 20:00 locales, cuando los votantes se reunieron en colegios, bibliotecas y locales de bomberos.

A diferencia de las elecciones habituales el voto no es secreto. Los votantes se ubicaron en espacios dispuestos para cada opción. 

 

RELEVANCIA

Al ser la primera contienda del país, Iowa tiene un gran impacto para el futuro de primarias, ya que suele marcar el impulso y las narrativas de los medios para el resto de la sucesión de elecciones.

Los demócratas de Iowa realizan caucus y votan por correo hasta marzo, pero ese proceso está prácticamente decidido, ya que Biden aspira a un segundo mandato.

El actual mandatario, cuya campaña anunció la recaudación de más de 97 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y ahora tiene una cifra récord de 117 millones de dólares, no tiene rivales de peso. Le pelean la candidatura la escritora Marianne Williamson y el congresista de Minnesota, Dean Phillips.