Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se enfrentaron a pobladores campesinos en Nueva América, municipio de Chicomuselo, Chiapas, donde incluso hubo disparos.
De acuerdo con medios locales, en días pasados hubo un enfrentamiento entre cárteles que se disputan el territorio chiapaneco y ayer las fuerzas armadas llegaron a catear sus hogares argumentando que encubren a los grupos delictivos.
Te podría interesar: Invertirán 6 mmdp para el plan Mejora Coahuila
Por ello, los campesinos se opusieron al paso de los elementos castrenses y acusaron que es parte de una estrategia de grupos criminales para avanzar por su territorio, por lo que usaron piedras y palos para defenderse.
Incluso, habitantes de la zona difundieron un comunicado donde piden “urgente a la comunidad internacional que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes. No solo por la violencia del crimen organizado, ahora por el ataque de las fuerza armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”.
Denuncian que cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, del Municipio de Chicomuselo, así como Chejel y Puerto Rico (Socoltenango) y Nuevo Resplandor (Concordia) huyen de las fuerzas armadas.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a Luis Antonio “N”, alias “El Monedas”, hijo de “El Marro”
“Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron en el ejido de Nueva América quitando las cercas, que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles, tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a la población”, lo que derivó en la riña, señalaron los indígenas. En el documento destacan que “hay un desplazamiento forzado en varias zonas del estado a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo” el estado.
Signo de confrontación entre dos grupos violentos, Pobladores #Ejido #NuevaAmérica #Chicomuselo #Sierra #Chiapas, están atrapados entre esos grupos. Por eso se niegan paso a sus comunidades a soldados @SEDENAmx. Los reportes de la zona indican un desplazamiento por la violencia pic.twitter.com/F7wYtaouAx
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) January 16, 2024
LEO