Dos décadas después del asesinato de Jam Master Jay, comenzó ayer el proceso contra dos presuntos homicidas del famoso DJ del grupo estadounidense Run-DMC, que dejó una huella indeleble en el rap.
La primera etapa, la selección del jurado, se inició ayer pero los alegatos iniciales se realizarán a partir del 29 de enero.
Tras dos décadas sin que el crimen tuvo una resolución, la Fiscalía inculpó en agosto de 2022 a Ronald Washington, hoy de 59 años, y Karl Jordan Jr., de 40, presunto autor del disparo en la cabeza que el 30 de octubre de 2002 le provocó la muerte de Jason Jay Mizell en su estudio del distrito de Queens.
En mayo de 2023 el poder público también inculpó a un tercer acusado, Jay Bryant, ahora de 50 años y quien será procesado en otro juicio paralelo, según un portavoz de la corte.
Tanto Washington como Jordan, que tenía 18 años en el momento del presunto crimen, están acusados de homicidio involucrado en tráfico de estupefacientes y asesinato con arma de fuego, por lo que podrían ser condenados a la pena capital.
Jordan también se enfrenta a varios cargos adicionales de distribución de estupefacientes. El homicidio tuvo una gran repercusión debido al suceso internacional de Run-DMC, un grupo de hip hop nacido a comienzo de los 80 y conocido por éxitos como It’s Tricky, Christmas In Hollis, Can You Rock It Like This, Mis Adidas o Camina por este camino.
La muerte de Jam Master Jay se produjo tras una oleada de asesinatos que conmocionó a la comunidad del rap en la década de 1990, entre ellos los de las superestrellas del género Tupac Shakur y The Notorious BIG. /AFP