Según el último balance hasta el cierre de esta edición publicado ayer por un medio estatal, el deslizamiento de tierra ocurrido en una región montañosa del suroeste de China dejó 31 muertos, mientras seguían las operaciones de rescate para encontrar sobrevivientes.
El deslave en el que quedaron sepultadas 18 casas ocurrió el lunes de madrugada en la pequeña aldea de Lingshui, en la provincia de Yunnan, una de las más pobres de China.
Casi 36 horas después de la tragedia, las autoridades confirmaron la muerte de 31 personas, indicó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Te puede interesar: EU y Reino Unido intensificaron sus ataques a los hutíes en Yemen en la Operación Arquero Poseidón
La electricidad y las telecomunicaciones funcionan con normalidad, pero más de 900 personas fueron realojadas después del deslizamiento.
La agencia aseguró que los rescatistas disputan una “carrera contra el tiempo” por hallar supervivientes entre los escombros, sobre todo cuando las temperaturas están bajo cero.
Las autoridades enviaron al lugar, una zona rural rodeada de montañas nevadas, a 200 personas y decenas de camiones de bomberos y otros equipos.
El lugar está cubierto de nieve y los equipos de rescate “utilizan todo tipo de herramientas para buscar a los sobrevivientes”.
Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.0 sacude la frontera entre China y Kirguistán
AYUDA VECINAL
En videos de CCTV se puede ver a los pobladores de comunidades vecinas desplazándose hasta el lugar para apoyar los esfuerzos de rescate. En otras imágenes, se observan a habitantes calentándose y comiendo alrededor de una fogata en un refugio.
“Nuestra aldea está cerca”, comentó Hong Jie, de 38 años a la agencia Xinhua. “Nuestro foco principal es la distribución de suministros, cocinar y entregar comida a las personas necesitadas”, aseguró.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una remota y en gran parte pobre región de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.
Te puede interesar: 47 personas quedan sepultadas en China por derrumbe
China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por fenómenos climáticos extremos.
En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.
En septiembre, los aguaceros en la región sur de Guangxi provocaron un deslizamiento que mató al menos siete personas, según medios locales.
Te puede interesar: Pide presidente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y apruebe un cese al fuego en Gaza
Sismo deja varios daños
El terremoto de 7.0 grados, registrado poco después de las 02:00 horas locales a 13 km de profundidad, causó tres personas muertas y cinco heridas ayer en China, así como decenas de heridos en Kazajistán.
Las autoridades enviaron a un equipo al lugar del epicentro y unas 800 personas estaban listas para emprender tareas de rescate.
Un total de 47 edificios colapsaron y otros 78 resultaron dañados, según autoridades locales.
Te puede interesar: Crisis demográfica se acelera en China
Cao Yanglong, que se encontraba en Aksu en un viaje de negocios, relató a la agencia de noticias estatal Xinhua como en su habitación, en el piso 21 de un hotel, sintió como si lo “estuvieran sacudiendo” para sacarlo de la cama.
Imágenes mostraron a los residentes de Almaty en las calles en plena noche tras el sismo, a pesar de temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.
Otros videos muestran grandes atascos en las afueras de esta ciudad, que ya fue devastada tres veces a finales del siglo XIX y principios del XX.