Por cuarta ocasión en su carrera, el mexicano Rodrigo Prieto fue nominado por la Academia en la categoría a Mejor Fotografía gracias a la cinta Los Asesinos de la Luna, bajo la dirección de Martin Scorsese, aunque su trabajo en Barbie se quedó en la recta final rumbo a los tan codiciados premios Oscar.
“Esta es una nominación más que merecida, Rodrigo se ha esforzado durante muchos años y hoy es uno de los mejores cinematógrafos más novedosos que existen, sabe jugar con la paleta de colores de una forma impresionante.
Te puede interesar: Ryan Gosling muestra “decepción” tras la no nominación de Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar
“Y, si bien Los Asesinos de la Luna no tiene tantas complicaciones técnicas como las tenía Barbie, en esta película su manejo de claroscuros, de los colores y sobre todo, de esos ambientes entre negros pero con luces de fondo, ayudan mucho. Creo que parte como uno de los grandes favoritos de la gala, aunque no la tiene fácil”, asegura el periodista cinematográfico Irving Torres Yllán.
Aclaró que cuando se presentó a la prensa la cinta de Greta Gerwig, muchos de los colegas del potosino alababan la fotografía ya que el rosa es de los colores más complicados de fotografiar en una película, por lo que ese trabajo fue “impresionante”.
Así que considera que el hecho de no nominar a Prieto por esta producción tiene que ver con la reticencia de la Academia de no querer premiar a una película popular a pesar de los méritos técnicos.
Te puede interesar: Muere Gary Graham, actor de Star Trek, a los 73 años
Por su parte, el crítico de cine Sergio Raúl López, dijo que el mexicano tiene la ventaja en esta nominación de que ha trabajado por mucho tiempo con Martin Scorsese y esta es la película que reúne más requisitos para llevarse un premio, mientras que ya tiene ganada la estatuilla a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz.
“Rodrigo estaba en dos películas, como Barbie en la que es muy interesante el desarrollo de un mundo de plástico colorido que logra él, más allá de la cinta, la directora y la protagonista. Prieto tiene la ventaja de estar con el director que hoy en día cuenta con el mayor número de nominaciones a los premios Oscar por encima de Steven Spielberg.
Te puede interesar: Revelan nuevo tráiler de ‘Avatar: La leyenda de Aang’, adaptación de Netflix
“Por otro lado, insisto tenía dos de las películas de las que más se hablaba en este premio, y quizá, su mayor rival es el holandés Hoyte van Hoytema por Oppenheimer, un prodigio hecha en formato de celuloide en una época en la que dominan las tecnologías digitales”, añadió el crítico de cine.
El votante de la prensa extranjera para los Globos de Oro, Francisco Javier Quintanar, sostiene que aunque Rodrigo Prieto no ha ganado un Oscar aún, “es cierto que la calidad de su trabajo va más allá de lo que significa esta presea, el tenerlo no es sinónimo de éxito aunque sí pesa mucho en el medio”, finalizó.
Lo que es un hecho es que todos ellos coinciden en que el fotógrafo ya es un ganador con esta nominación y que gracias a su trabajo ya no tiene nada que demostrar; que logró una gran fotografía en ambas cintas y que no será el favorito de la noche.