El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arreció en sus calificativos en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora los acusó de trabajar para “los verdugos del pueblo”.
Apenas ayer el titular del del Ejecutivo señaló a los integrantes del Supremo Mexicano de tener un interés político en su contra al permitir -según sus dichos- el cambio de medida cautelar a los 8 militares acusados en el caso Ayotzinapa.
Además, hace 8 días los vilipendió al llamarlos “perversos” y “traidorzuelos” cuando rememoró el supuesto intento de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña de intentar negociar con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa.
Te podría interesar: Productiva, reunión de AMLO y congresistas de EU: canciller Bárcena
Ahora este miércoles, López Obrador reiteró su acusación en contra de los togados de que no “están al servicio del pueblo” y agregó -al referirse a sus emolumentos-:
“¿Por qué los atienden tan bien? ¿por qué estos sueldos, esos privilegios? Porque están al servicio no del pueblo, sino de una minoría, si esto es lo que molesta ¿quién les paga todo esto? el pueblo, y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo? cuidado es una paradoja, es una gran injusticia porque no resuelven nada en beneficio del pueblo. Bueno, aunque les parezca esto un abuso”.
Por ello insisitó -por enésima vez- en que se debe propugnar porque los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular -tanto a nivel federal como estatal- y para ello retieró su propuesta de reforma constitucional:
“Que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a hacer jueces, magistrados, ministros, que no sea el Poder Ejecutivo quien propone a Legislativo y ahí se nombran, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos”.
Te podría interesar: Fuera de la cárcel, los 8 militares acusados en el caso Ayotzinapa: abogado
E incluso fue más allá al decir que cuenta con la “autoridad moral” para intentar ese cambio a la Carta Magna, y para ello recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006) no propuso a ningún juez ni magistrado, sino que fomentó consultas en el Tribunal Superior de Justicia capitalino para que las propuestas se basarán en su trayectoria profesional y honestidad.
RM