Por cuarta ocasión, México presentó este miércoles el Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos, en el que participan periódicamente los Estados miembros de Naciones Unidas.
En su participación, “la delegación mexicana reconoció que se enfrentan desafíos importantes y que se identifican áreas de oportunidad que requieren reforzarse”, informó la cancillería.
Te podría interesar: Colectivos piden al Gobierno atender recomendaciones de 39 países sobre desapariciones
Durante el ejercicio, la delegación mexicana presentó las acciones emprendidas en materia de derechos humanos desde la última revisión en 2018, y respondió a las observaciones realizadas por 115 Estados.
“Los Estados que participaron en la revisión de México reconocieron los progresos alcanzados en distintas áreas, compartieron sus preocupaciones sobre los retos que prevalecen y formularon recomendaciones puntuales que contribuirán a fortalecer los esfuerzos del Estado mexicano para hacer frente a sus desafíos”, indicó la SRE.
📄 El día de hoy México participó por cuarta ocasión en el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos durante su 45° período de sesiones. La delegación mexicana presentó las acciones emprendidas en materia de derechos humanos desde la última… pic.twitter.com/g6gYWYtI9p
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 24, 2024
Te podría interesar: “Ya no responde a las necesidades del pueblo”: Rosario Piedra pide desaparecer la CNDH
En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las recomendaciones emitidas a México por parte de los Estados participantes serán analizadas con detenimiento por las instancias competentes.
“En fecha posterior, el Gobierno mexicano informará al Consejo de Derechos Humanos su respuesta a las recomendaciones formuladas y el seguimiento que habrá de otorgarles”, adelantó la cancillería.
EAM