El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes acusó de trabajar para “los verdugos del pueblo“.
El titular del Ejecutivo señaló a los integrantes del Supremo Mexicano de tener un interés político en su contra, como parte de su campaña en contra del Poder Judicial.
Esto cuando apenas el martes señaló al Poder Judicial por permitir que ocho militares ligados al caso Ayotzinapa sigan su proceso en libertad.
Te puede interesar: Jueza ordena liberar a Luis Cárdenas Palomino por el caso ‘Rápido y Furioso’
Además, hace ocho días los vilipendió al llamarlos “perversos” y “traidorzuelos” cuando rememoró el supuesto intento de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña de intentar negociar con la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa.
No obstante, López Obrador reiteró su acusación en contra de los togados este miércoles de que no “están al servicio del pueblo” y cuestionó “¿Por qué los atienden tan bien? ¿Por qué estos sueldos, esos privilegios? Porque están al servicio no del pueblo, sino de una minoría, si esto es lo que molesta ¿Quién les paga todo esto? El pueblo, y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo? Cuidado es una paradoja, es una gran injusticia porque no resuelven nada en beneficio del pueblo. Bueno, aunque les parezca esto un abuso”.
Por ello insistió por enésima vez en que se debe defender que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, tanto a nivel federal como estatal, reiterando su propuesta de reforma constitucional:
“Que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a hacer jueces, magistrados, ministros, que no sea el Poder Ejecutivo quien propone al Legislativo y ahí se nombran, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos”.
Mencionó que cuenta con la “autoridad moral” para intentar ese cambio a la Carta Magna.
Te puede interesar: Encabeza Rosa Icela Rodríguez Mesa de Paz con gobiernos de 5 estados
Fuera de prisión
Los ocho militares presuntamente implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron la prisión y enfrentarán su proceso en libertad.
Así lo dio a conocer el abogado César Omar González, uno de los integrantes del equipo que litiga a favor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante una entrevista radiofónica.
Entrevistado por Ciro Gómez-Leyva, el defensor dijo que “alrededor de la medianoche, la juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, notificó la inmediata libertad de nuestros defendidos… y habiéndose cumplido con todas las exigencias del juzgado fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, pasada la medianoche y hasta las 3 de la mañana”.
Te puede interesar: Rechaza SCJN amparar a sindicato de Gómez Urrutia
Asimismo informó que para el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva oficiosa a libertad condicional se cubrieron los requisitos: entregando pasaportes, comprobantes de domicilio y el pago de fianza de 50 mil pesos, por lo que “ya deben estar en sus casas, listos para enfrentar el juicio”.