Este año iniciará la construcción de la primera línea de Metro en el Estado de México, aseguró el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja.
El funcionario rechazó detallar origen y destino de este primer sistema de transporte masivo mexiquense, pero reveló que será en el municipio más poblado del estado.
En una conferencia de prensa luego de un recorrido en la planta de CAF México en el municipio de Huehuetoca, el secretario comentó que en las próximas semanas la gobernadora Delfina Gómez hará el anuncio oficial de construcción, e indicó que el plan a desarrollar tomó como base un estudio ya existente de cuatro ramales.
Te podría interesar: Inician obras de la Línea 4 de la Red Urbana de Puebla en febrero
“Uno de ellos era Santa Martha-Chalco que hoy en día se está haciendo un trolebús a nuestro cargo, otra era Martín Carrera-Tepexpan, y sobre esos planes maestros es que nosotros estamos trabajando nuestro plan de las línea del Metro. Sin duda estará en concordancia con el Metro de la Ciudad de México, queremos que haya una coordinación estratégica, tenemos que tener una coordinación para no colapsar con más gente en las entradas de la Ciudad, que esté conectado con las líneas y que haya un mejoramiento del desarrollo territorial”, expuso Sibaja.
Agregó que en la medida que el sistema vaya funcionando habrá más interés del Gobierno federal para invertir en las ampliaciones.
Te podría interesar: ¿Qué estaciones cerrará el metro Línea B por obras de nivelación?
Sobre la ampliación del Tren Suburbano hasta Huehuetoca, el funcionario comentó que el gobierno estatal tiene interés en retomarlo, y dentro del proyecto de recuperación de ferrocarriles para transporte de pasajeros y siendo Querétaro un destino prioritario, la llegada a ese municipio mexiquense sería una “primera etapa” de ese plan federal.
Agregó que en cuestión de semanas la gobernadora colocará la primera piedra de Sistema Mexibús de Naucalpan al Metro Cuatro Caminos.