La huelga en Puebla de trabajadores de la armadora Audi afecta la producción de 500 camionetas Q5 por día, reveló César Orta Briones, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
El líder de trabajadores explicó que por día se arman 750 unidades con un costo comercial cada una de un millón de pesos.
En tanto, Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó de preocupante el paro de labores en la automotriz y los proveedores tienen incertidumbre de cuántos días puede durar la detención.
Entre las fábricas de proveeduría de componentes para Audi afectadas sólo en San José Chiapa están Faurecia ET, HBPO, Thyssen Krupp Automotive, Truck and Wheel, TI Automotive, Kuehne+Nagel y Syncreon.
“Desde ayer nos están llamando para saber qué está pasando realmente; están muy
desconcertados por la situación; sin embargo, me pongo en el papel del dirigente César Orta, y es lógico que quieran las mejores condiciones salariales y prestaciones”, señaló el dirigente de la CTM.
“… Yo diría que lo importante es que la negociación se acelere lo más posible, levanten la huelga y se den resultados favorables para ambas partes”, enfatizó.
Indicó que las 10 compañías abastecedoras “también hacen trabajos a otras empresas importantes que están arrancando bien el año”.
Entre ellas, detalló, “está la planta de General Motors que ya tuvo sus problemas, pero también sus soluciones sindicales a fin del año pasado”.