El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que el Gobierno de EU permite “prácticas inmorales” como el texto -para el falso- publicado por ProPublica, en el que se argumenta que el narco habría inyectado recursos a su campaña presidencial en 2006.
Este miércoles, a pregunta de la prensa sobre el documento “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?”, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló:
“Es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy sub ordenada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios”.
Te podría interesar: Jueza ordena la suspensión inmediata de las corridas de Toros
Y a renglón seguido señaló que no se presentaron pruebas al respecto, por lo que -según su dicho- en la publicación habría intervenido el Departamento de Estado de EU, por ello es que, el mandatario mexicano dijo que:
“Denuncio, no al periodista (as), no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de EU por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”.
También el Presidente destacó que este tipo de acciones se dan “siempre que hay elecciones, aquí y allá, y en cualquier parte”, por ello le exigió pruebas de lo publicado; de igual manera señaló que este tipo de actuaciones son implementadas porque a los:
“Oligarcas y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.
Y aunque López Obrador desatacó que tiene una buena relación con su homólogo de EU, Joe Biden “no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje”.
La versión de ProPublica
La noche de este miércoles, la agencia de noticias de EU, ProPublica divulgó un texto llamado “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?”.
Según el autor, Tim Golden, en 2006, operadores del narcotráfico presuntamente habrían dado 2 millones de dólares a operadores de la primera campaña presidencial del hoy titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Golden dice basarse en “docenas de entrevistas a funcionarios de EU y México” además de la revisión de documentos oficiales, dicho dinero “se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”.
Pese a lo anterior, ProPublica subraya en los primeros párrafos del documento:
“La investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes. Pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un ex agente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.
El texto de Golden -2 veces ganador del Pulitzer- apunta a que, según funcionarios de la DEA que entrevistó además de las declaraciones juradas de varios testigos Nicolás Mollinedo Bastar “Nico” -chofer de AMLO entre 2000 y 2014- “estaba al tanto y participaba en las donaciones de una de las mayores mafias de drogas del país”.
Pero -acota el propio autor del reportaje- funcionarios de EU no consideraron que la evidencia fuera lo suficientemente fuerte para emprender una operación encubierta, y que incluso la DEA considero en 2011 tender una trampa al ofrecer 5 millones de dólares en “dinero del narco”a operativos de la segunda campaña presidencial de López Obrador.
Pese a ello, el Departamento de Justicia cerró la investigación porque el Gobierno mexicano vería la “acusación exitosa como una intromisión en su política”.
Además, el reportaje de ProPublica acusa que la política antidrogas de AMLO ha significado un “notable retroceso”:
“Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, López Obrador ha liderado un notable retroceso en la lucha contra las drogas. Su enfoque, que resumió en el eslogan de campaña ‘Abrazos, no balazos’, se ha concentrado en programas sociales para atacar las fuentes de la criminalidad, en lugar de confrontar a los criminales”.
Tim Golden indica que la DEA comenzó a investigar en 2010 las revelaciones de uno de sus informantes que se ganó su confianza: Roberto López Nájera, exabogado del narcotraficante “La Barbie“.
Según la versión que difunde ProPublica, además de los supuestos 2 millones de dólares que habría dado el narcotráfico para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, “La Barbie” habría aportado recursos para dar de comer a los participantes del “Plantón de Reforma”.
Aunado a lo anterior, el autor del reportaje también acusa que una vez en la presidencia, López Obrador “marginó” a la DEA:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 31 de enero
“Primero marginó a los equipos de comandos mexicanos que habían sido el socio más confiable de las agencias estadounidenses de aplicación de la ley e inteligencia. Luego cerró una unidad de la policía federal que la DEA había entrenado y evaluado para trabajar con los estadounidenses en grandes casos de drogas”.
KA/RM