Como parte de sus actividades en Nueva York y Washington, Estados Unidos, la candidata presidencial electa, Xóchitl Gálvez se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar el tema de observadores electorales en las elecciones del 2 de junio.
“Una visita con el secretario general de la OEA, el señor Luis Almagro, para que ella pueda presentar la necesidad que tiene México de que las misiones de observación del organismo estén presentes desde momento temprano del proceso electoral”, refirió el coordinador de Relaciones Exteriores del equipo de Xóchitl Gálvez, Idelfonso Guajardo.
Te podría interesar: Confirma TEPJF multa de 62 mdp a Morena por campañas adelantadas
Consideró que “no será suficiente tener observadores la semana de la elección, porque la fractura obviamente de los organismos encargados del proceso se puede presentar en cualquier etapa ante y post en día de la elección”.
En tanto, la abanderada presidencial, dijo que son seis los delitos en los que México y Estados Unidos deben tener una coordinación profunda, “tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, el tema de trata, tráfico de personas y tráfico de órganos”.
Aclaró que es necesario ir al extranjero, ir a las Cumbres y a reuniones donde se dialogue con un mundo globalizado y no quedarse en “Palacio Nacional”.
A partir de este jueves, y hasta el lunes 6 de febrero, Gálvez Ruiz , inicia una gira por Nueva York y Washington, en Estados Unidos, para tratar temas de interés para ambos países, como seguridad, migración, migración economía.
La abanderada de oposición estará acompañada del encargado de asuntos internacionales de la Coalición Fuerza y Corazón por México y actual diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, y se reunirá con congresistas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en El Capitolio.
Te podría interesar: Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, renuncia al PRI
Gálvez Ruiz sostendrá encuentros con los consejeros editoriales de medios como The Washington Post, The Wall Street Journal, Univisión y Telemundo, así como con académicos, estudiantes de universidades y representantes de la comunidad migrante de la Unión Americana.
“Sí podemos hacer este tipo de reuniones y por supuesto también tenemos una reunión con estudiantes, con emprendedores, una agenda con la comunidad de residentes tanto en Washington como en Nueva York, con mexicanos, pero todos estos eventos son cerrados”, dijo Xóchitl Gálvez.