Para el cierre del año, se estima que la producción mundial del nuevo oro verde, el aguacate, crezca 5% al alcanzar una cosecha de 9.9 millones de toneladas métricas superiores a las 9.4 millones de 2023, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La consultoría explicó que México logrará una producción total de 2.86 millones de toneladas métricas, lo que significa un aumento de 4.4% respecto al año anterior que se había llegado a 2.7 millones de toneladas métricas.
Se proyectó que habrá un alza en la superficie sembrada en el país de 2%, la superficie cosechada incrementará 2% y el rendimiento promedio será de 10.67 toneladas métricas por hectárea.
Michoacán sigue siendo la mayor entidad productora del fruto verde con 74.8% de la producción nacional, mientras Jalisco ya alcanzó el 10.5% del total de aguacate consumido en el mundo, le sigue el Estado de México con 5.1%, Nayarit y Morelos con el 3.1% y 2.1%, respectivamente.
Te puede interesar: Crecen las remesas 7.6% durante 2023, reporta el Banxico
Un análisis elaborado por el GMAC concluyó que sólo éstas cinco entidades aportan el 95.5% de la producción nacional.
Juan Carlos Anaya, presidente del grupo, destacó que en el caso de Jalisco ya se puede importar su cosecha a los Estados Unidos donde se posiciona al país como el principal exportador del orbe.
“Con México consolidado como el principal productor de aguacates, se anticipa que siga siendo el principal proveedor de los Estados Unidos para atender la creciente demanda asociada al Super Bowl”.
Se estima que para cubrir la demanda del Bowl, se requerirá la exportación de 110 mil toneladas métricas con la proyección de una derrama económica de 259 millones de dólares, un incremento de 2.8% en volumen y un alza de 6% del valor respecto a 2023.
Te puede interesar: Encuesta Banxico revisa al alza la inflación al cierre de 2024
El precio de exportación en diciembre presentó un incremento de 32% respecto al precio registrado en 2022, pasando de 1.76 dólares por kilogramo a 2.33 dólares por kilo.
“Sin embargo, el precio se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años, derivado de una oferta consistente”, explicó Anaya.
Los principales países productores son: México con 28%, Colombia con el 12%, Perú con 10%, República Dominicana con 8% y Kenia 5%.
Al respecto la Secretaría de Agricultura informó que en los primeros 11 meses de 2023 se registró un superávit de 6 mil 516 millones de dólares, lo que representó un aumento de 17.61% en envíos de alimentos, respecto a 2022.
En el caso de la cerveza se enviaron 5 mil 678 millones de dólares, tequila y mezcal 4 mil 161 millones de dólares, tomate fresco o refrigerado 2 mil 813 millones de dólares y el aguacate fue el cuarto producto mayormente enviado al exterior con 2 mil 742 millones de dólares.
Te puede interesar: De rajas, mole y dulce… el negocio de vender tamales
En tanto la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), reportó que uno de los principales problemas en la producción del fruto es el hongo en huertos de phytophthora cinnamomi, causante de la Pudrición de raíces en plantas aguacateras.
Y una de las principales limitantes que afectan la productividad en los cultivos mexicanos, se debe a la alta incidencia de plagas y enfermedades del hongo.
Por su parte la firma Overhaul, analista en seguridad, logística y transportación, detalló en un reporte que dado que los aguacates son sensibles a las fluctuaciones de temperatura, requieren una temperatura controlada.
“Normalmente, los aguacates deben mantenerse a temperaturas entre 7 y 10 grados centígrados y niveles de humedad de alrededor del 85-95%”.