Migrantes
Foto: Cuartoscuro. En esta nueva coordinación, abundó el religioso, se atendería no solo a las personas que pasan y a las que se quedan, sino también a los mexicanos en el exterior.  

La diputada federal Andrea Chávez (Morena) llamó a modificar la legislación mexicana en materia de migración pues no se cuenta ni con instalaciones ni infraestructura suficiente para atender a las personas en movilidad ni para procurar su seguridad, salud o la integración de sus familias.

“Tenemos grandes problemáticas dentro de nuestra legislación y por poner un ejemplo, uno lee rescate en la ley, cuando en realidad es privación de la libertad de las y los migrantes, uno lee estación migratoria, cuando en realidad es una cárcel de migrantes donde se les priva de la libertad”.

Te podría interesar: Aniversario de la Constitución es catálogo de promesas incumplidas: Álvarez Máynez

“Y en efecto es una legislación migratoria que hemos heredado pero que hemos mantenido con los años y que tiene que cambiar”, pidió la morenista durante el foro Migración, Propuestas de la Sociedad Civil Mexicana en Materia de Movilidad Humana organizada por su grupo parlamentario en San Lázaro.

Como diputada representante de Chihuahua, Chávez expuso que la frontera norte enfrenta muchos problemas en muchas dimensiones, como es el origen, el traslado, tránsito, destino y retorno de las personas en movilidad.

“Y yo quisiera visibilizar un problema del que casi no se habla, el problema de la espera, en ciudades como Tijuana, como Ciudad Juárez, tenemos retorno, tenemos destino, hay compañeros migrantes que se quedan en nuestra frontera porque hay espacios laborales, vacantes laborales, particularmente en la industria maquiladora y sin embargo no estamos alcanzando la problemática de la espera (en las ciudades fronterizas)”, apuntó la diputada.

En el encuentro, también participó vía remota el padre Alejandro Solalinde, quien insistió en su propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) “herencia maldita de los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto” y pidió la transformación del instituto por una coordinación nacional de asuntos migratorios y extranjeros.

Te podría interesar: Arranque de campaña electoral de Sheinbaum será en el Zócalo

En esta nueva coordinación, abundó el religioso, se atendería no solo a las personas que pasan y a las que se quedan, sino también a los mexicanos en el exterior porque “también son México y quieren sentirse parte de ese México”.

“En ustedes está esta esperanza de poder generar un proyecto que esté a la altura de la 4T, yo tengo que decirlo, la 4T no ha llegado al Instituto Nacional de Migración”, afirmó Solalinde.