De las 20 iniciativas que envió el Presidente al Poder Legislativo, por lo menos once pasarán. Los problemas que tienen Movimiento Ciudadano y los partidos que conforman el Frente Fuerza y Corazón por México, mantienen un pleito casado, a grado tal que el Congreso de Nuevo León, levantará juicio político al gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García.
Ante esta situación el partido que encabeza Dante Delgado anunció que votará a favor de las iniciativas de López Obrador en todos los casos.
Las 20 nuevas reformas constitucionales tocan temas como salarios, vivienda, pensiones, becas y hasta eliminación de organismos autónomos, las iniciativas que incluyen 18 Reformas Constitucionales y 2 Reformas Secundarias a la Carta Magna, con el objetivo, según dijo, de “contener la desigualdad económica” en el país.
Para tener mayoría calificada Morena le hacen falta 28 votos, si sumamos además los del Verde, Partido del Trabajo y MC. Este partido debe colocarse de lado de algunas de las dos fuerzas políticas de mayor fuerza, y, aunque siempre trató de mantener su independencia, algunos de sus candidatos no le favorecen a la hora de convocar el voto a su favor.
De hecho, el candidato que eligió para la Presidencia tiene cada día más problemas de superar el 3 por ciento que exige el INE para conservar su registro y en entidades como Veracruz, la gente ni siquiera sabe el nombre de su candidato a la gubernatura, a pesar de que ya tiene más de una semana de ser elegido.
Si bien López Obrador afirmó que las nuevas reformas 2024 buscan “defender al pueblo de México de todo el daño que hizo el periodo neoliberal”, en el que el país solo existía para algunos cuantos, pero con esto se pretende dar pie a “la justicia social” y continuar con el objetivo principal de la Cuarta Transformación, combatir la “corrupción”.
Las reformas buscan fortalecer el proyecto original de Morena y allanarle el camino a Claudia Sheinbaum, quien pareciera no tiene rival al frente, pero todavía no comienzan formalmente las campañas, aunque las encuestas marcan una definición prácticamente si cambios desde hace más de ocho meses.
Movimiento Ciudadano se convierte finalmente en el fiel de la balanza, porque en el camino hacia la independencia encontró obstáculos que le impidieron crecer y en el interior descuidaron la formación de cuadros.
Este partido debe acelerar sus trabajos para sobrevivir. La lucha por el poder es secundaria para luchar por la sobrevivencia, prioridad que implica mucho trabajo, pero también aliados que puedan lanzar el salvavidas no solo con apoyos políticos o electorales sino con declaraciones a su favor y hasta coaliciones y declinaciones de última hora.
Es decir, la urgencia de apoyo podría hacer que algunos candidatos de MC declinen en favor de algunas de las fuerzas existentes.
Las iniciativas de ley, impulsadas por el Presidente tienen en el apoyo de Movimiento Ciudadano un cambio ene le escenario político del país, de frente a los comicios más importantes de nuestra historia reciente.
La oposición debe aprender a gobernar desde su lugar, que fue el que el pueblo mexicano le otorgó con el voto; el gobierno debe dejar de estar en campaña y las alianzas deben aprender a ser contrapesos y hacer de la práctica política un equilibrio, donde el ciudadano tenga un lugar privilegiado. Mientras todos quieran conducirse como si tuvieran el poder anda puede caminar.
PEGA Y CORRE.- El Congreso del Estado de Nuevo León arrebató la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al gobernador Samuel García, al obligarlo a que publicara el respectivo decreto mediante el cual la instancia investigadora de delitos patrimoniales pasa a la Fiscalía General de Estado, controlada por PRI y PAN… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.