Los libreros a la orilla del Río Sena en París, Francia, se mantendrán con sus icónicos cajones verdes durante los Juegos Olímpicos, anunciaron las autoridades francesas.
La decisión se debe a que las autoridades renunciaron a la controvertida retirada de los libreros por motivos de seguridad, debido a que el Sena será parte de la inauguración de la próxima justa olímpica.
Te podría interesar: París 2024: Curiosidades sobre el Adidas Arena
“El presidente [Emmanuel Macron] pidió al ministro del Interior y al prefecto de policía de París preservar el conjunto de libreros y que no se obligue a ninguno de ellos a desplazarse”, ante la ausencia de una “solución de consenso”, precisó una fuente a la agencia de AFP.
Con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la cual esta pactada para el 26 de julio de 2024 y que se llevará a cabo en el Río Sena, las autoridades preveían la retirada “durante días” de casi 600 de los 900 cajones por motivos de seguridad.
Sin embargo, los ‘bouquinistes’ -hay unos 230- rechazaban esta medida, ya que algunas de las cajas tienen hasta 150 años de antigüedad y se espera la presencia esos días unos 15 millones de visitantes en la capital.
Te podría interesar: Fraser-Pryce, velocista jamaiquina, anuncia que se retirará tras los Juegos Olímpicos de París 2024
Macron, que calificó a estos libreros “de patrimonio vivo de la capital”, pidió así cambiar el dispositivo de seguridad, después que las autoridades redujeron -el pasado mes de enero- a la mitad el aforo para la ceremonia de apertura, pasando a unos 300 mil espectadores.
Herederos de los vendedores ambulantes de libros del siglo XVI, los ‘bouquinistes’ que venden libros de segunda mano e incluso ‘souvenirs’ turísticos, pueblan los muelles del Sena y se han convertido en un símbolo de la capital francesa.
EAM