Una embarcación que transportaba migrantes naufragó en la costa caribeña de Panamá, cerca de la selva de Darién, lo que provocó un número indeterminado de personas fallecidas, de acuerdo con la policía fronteriza panameña.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que “en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión” además de señalar que se enviaron patrullas de búsqueda a la zona del incidente, sin embargo, no se precisó la cantidad de víctimas.
El canal panameño TVN indicó mediante X, que “de manera extraoficial” dentro de la embarcación viajaban 25 personas, de las cuales 4 fallecieron, mientras que 14 de ellos se encuentran en “en tierra firme”, aunque dicha versión no se confirmó por las autoridades.
Un portavoz de Senafront declaró no tener “por ahora información de sobrevivientes ni sobre la nacionalidad de los afectados”, al señalar que tampoco conocían con certeza la cantidad de personas dentro de la embarcación “porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delito”, añadió.
Tras el incidente, el Servicio de Fronteras informó sobre el despliego de patrullas de búsqueda, así como la realización de las coordinaciones que corresponden con la fiscalía y migración, con el fin de “recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes” de los tripulantes.
También señaló que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, “es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos”.