La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió anomalías financieras en la compra de bienes y servicios por 294.2 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la mayor anomalía fue en Segalmex con un total de 177.8 millones de pesos, hasta abril de ese año estuvo Ignacio Ovalle al frente de ese organismo y luego fue designado Leonel Cota.
Te podría interesar: Solo 50 municipios tienen problemas de violencia, asegura SSPC a diputados
Ovalle estuvo al frente de Segalmex en años pasados, en los que se descubrieron anomalías por más de 10 mil millones de pesos, por lo que hay una decena de exfuncionarios procesados.
En 2022, durante la gestión de Leonel Cota, las anomalías financieras continuaron en esa dependencia, ya que, según la auditoría forense, hubo 177.8 millones de pesos cuyo ejercicio no se pudo comprobar.
Las mayores anomalías fueron por pagos sin que se acreditará el servicio para equipamiento en centros de acopio de 64 unidades móviles.
La ASF determinó que no acreditó que “las bandas transportadoras objeto del servicio de arrendamiento del contrato CSS/003/2020, operaron en las instalaciones de Segalmex en el periodo del 1 de enero al 15 de febrero de 2022.
Tampoco se contó con la ubicación de 66 unidades vehiculares arrendadas y no se aplicaron las penas convencionales por los atrasos en la entrega de granos.
Respecto a la auditoría forense a Diconsa, la ASF detectó 116.4 millones de pesos de anomalías financieras en el pago de combustible, el cual no se cargó a unidades oficiales de Diconsa, sino a otras de origen desconocido.
Te podría interesar: Halla ASF 110.6 mdp de anomalías en contratos de Dos Bocas
“Se identificaron cargas de combustible en vehículos que no están registrados en el Sistema Integral de Transportes (SINTRA) por lo que no acreditó que las cargas fueran destinadas para las actividades operativas de Diconsa”, señala el informe.
En Diconsa, la ASF señaló un presunto daño al erario por 6.9 millones de pesos debido a la identificación de facturas anómalas para el suministro de maíz, las no se relacionan con los tonelajes de entradas y salidas del almacén registrados en el Sistema Integral de Compras y Distribución de Maíz, en el que se involucra al proveedor Nal Mercaderes Unidos del Norte.
CSAS