La ausencia de una ley general de seguridad privada ha impedido que se cree un censo de las empresas dedicadas a esta actividad, su personal y el equipamiento con el que operan, lo que aprovechan compañías irregulares para violar derechos labores y competir de manera desleal, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien Santos.
Durante un foro organizado por el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, el empresario urgió a la expedición de la normatividad en este sector, ya que su ausencia ocasiona “aberraciones como el hecho de que a empresas constituidas legalmente son más sancionadas que las que operan de manera irregular”.
“Se carece de un registro de carácter nacional, se carece de un registro de todos los vehículos y medios de comunicación que se emplean las labores de seguridad privada, eso es lo que nos interesa regular”, expresó Sapien Santos.
Te podría interesar: Ubica tu casilla electoral
Comentó que un guardia de seguridad en una empresa irregular no solo no cuenta con el adiestramiento y capacitación adecuada, sino que además se le vulneran derechos labores, considerados ya como derechos humanos.
Una empresa irregular de seguridad privada, abundó el líder empresarial, no es susceptible de tener una revisión porque no tienen una imagen corporativa, ni marca, ni establecimiento fijo.
Incluso, alertó que las policías auxiliares y complementarias caen dentro de las empresas irregulares que compiten de manera desleal con las compañías legalmente constituidas.
“Las vemos no solamente a nivel municipal y estatal, sino también a nivel federal como es el Servicio de Protección Federal y como lo es el CUSAEM (Cuerpos Auxiliares del Estado de México) y como son otras policías auxiliares y complementarias que en los municipios usan armas de uso reservado del Ejército.
Te podría interesar: Gobierno de Julio Menchaca destinó inversión histórica para grupos prioritarios
Tienen jornadas labores de 24 horas, no generan ni tiene la obligación de tramitar un permiso, no acabaría en enumerar las violaciones que patéticamente y vulgarmente cometen estas policías auxiliares y complementarias”, expuso Sapien Santos durante el foro.
En conferencia de prensa posterior, la diputada Rocía Reza Gallegos (PAN) expuso que se tiene una iniciativa sobre seguridad privada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, pero no ha sido dictaminada.
Aseguró que el bloque oficialista en San Lázaro ha impedido avanzar en la aprobación de esta normatividad, por lo que llamó a tener voluntad política para avanzar en la materia.
Puntualizó que en el país hay un estimado de seis mil empresas de seguridad privada, de las cuales 35% están en situación irregular y tienen contratadas alrededor de 500 mil personas.