Disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañados de algunas otras centrales obreras e incluso de integrantes del movimiento #YoSoy132 iniciaron una caravana desde el zócalo capitalino, rumbo a Rosarito, Baja California.

 

Los Tranviarios, la Unión de Juristas, las secciones democráticas del SNTE de Tlaxcala, Estado de México y Puebla, el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, entre otros se unieron a este recorrido.

 

De acuerdo con distintos medios, eran alrededor de 200 maestros quienes se reunieron para intentar impedir el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocado por Elba Esther Gordillo para renovar la dirigencia.

 

El movimiento que recorrerá 3 mil kilómetros busca arribar  al Baja Grand Resort, ubicado en Puerto Nuevo, Rosarito el próximo martes 16 de octubre, luego de que el Congreso está previsto para celebrarse del 18 al 21 de este mes.

 

El convoy a bordo de un camión que prestó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, tres minibuses y 14 automóviles cruzarán los estados de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. La primera parada será Toluca esta tarde.

 

Artemio Ortiz Hurtado, ex secretario general de la Sección 18 del sindicato dirige al Comité Ejecutivo Nacional Democrático. Dijo tener información de que podrían ser detenidos en alguno de los retenes en el camino, por lo que responsabilizó al gobierno federal y a la propia maestra Elba Esther Gordillo por su seguridad.  (Con información de agencias)